_
_
_
_
_

El PNV da marcha atrás y acepta consensuar el tipo del impuesto de sociedades

Mikel Ormazabal

Las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, controladas por el PNV, están dispuestas ahora a regresar a la senda de la concertación tributaria. Una semana después de anunciar, sin contar con Álava, su decisión de fijar el tipo del impuesto de sociedades en el 32% -medio punto inferior al declarado ilegal por el Tribunal Supremo-, dan marcha atrás para recuperar el consenso fiscal. Así se deduce de las declaraciones del diputado general guipuzcoano, Joxe Joan González de Txabarri, quien ayer admitió que es necesario llegar a "un diagnóstico compartido" entre las diputaciones y el Gobierno vasco. Los tres diputados generales y representantes del Ejecutivo se reunieron de forma imprevista el jueves, a instancia del Gobierno, para "lograr una postura común". Esa misma idea transmitieron los primeros en un almuerzo con miembros del Círculo Empresarios celebrado ayer en San Sebastián.

Txabarri aseguró que esto no es una rectificación. Sin embargo, tanto él como José Luis Bilbao han aceptado revisar su decisión unilateral tras quedarse sin el apoyo de su socio EA, molesto por no haber sido consultado. EA, cuyo voto es necesario en las Juntas Generales, se opone a que se baje del 32,5%, el tipo anulado por los tribunales por separarse del vigente en el resto de España (el 35%). "En esas reacciones y contra reacciones hemos entendido tanto Vizcaya como Guipúzcoa que la concertación tributaria es un valor que hay que preservar", señaló Txabarri, quien aañadió que "en un Estado de derecho los autos judiciales hay que cumplirlos". No obstante, rechazó resolver la inseguridad jurídica actual aplicando la ley de Armonización y Coordinación fiscal, de 1989, que habilita al Parlamento vasco para fijar una normativa común en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_