_
_
_
_
_

Agricultura y el sector agrario ultiman un acuerdo para paliar la subida del gasóleo

El Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG ultimaban ayer un acuerdo para compensar a los agricultores y ganaderos por la subida de los precios del gasóleo que en el último año han pasado de 0,55 a 0,68 euros litro. El sector ha convocado movilizaciones en toda España para mañana si no se logra un compromiso.

En las negociaciones anteriores celebradas el pasado día 21, ambas partes estaban de acuerdo sobre el montante global de las compensaciones, cerca de 400 millones de euros, pero discrepaban sobre los conceptos para su distribución. El sector agrario reclamaba que las mismas se aplicaran fundamentalmente aumentando el porcentaje de IVA percibido en las ventas y rebajando hasta su eliminación el impuesto de hidrocarburos, mientras Agricultura apostaba por desgravaciones fiscales.

Más información
Los agricultores comenzarán mañana los cortes de carreteras tras frustrarse el acuerdo del gasóleo

En la reunión de ayer, la Administración se descolgó inicialmente con una primera propuesta por la que se rebajaban las medidas en materia de fiscalidad y se eliminaba también la oferta de ayuda directa a razón de 7,2 céntimos de euro para los primeros 5.000 litros de cada explotación.

Por el contrario, en línea con las peticiones de las organizaciones agrarias, se ofertaba aumentar en un punto el IVA percibido en las ventas de los productos agrícolas. El sector pedía aumentar en tres puntos el IVA de las ventas agrícolas y en dos puntos para los productos ganaderos

Junto a estas medidas, el Gobierno ofrece la creación de una serie de mesas de negociación encaminadas a lograr una mayor eficiencia en el uso del gasóleo agrícola.

En coordinación con los Ministerios de Economía y Hacienda y de Industria se plantea la necesidad de tener unos controles más rigurosos sobre el uso del gasóleo agrícola para su correcta utilización y evitar el fraude.

El Ministerio de Agricultura ofrece continuar en 2006 el Plan Renove para modernizar el parque de tractores y reducir el consumo con un presupuesto en ayudas de 19 millones de euros. Igualmente se contempla aumentar las partidas para la compra de maquinaria en común.

En lo que afecta al ahorro de combustible, el acuerdo contempla la introducción de nuevos criterios de eficiencia energética en la modernización de los regadíos fomentando la sustitución de sistemas obsoletos por otros que supongan un mayor ahorro.

En la misma línea se contempla la puesta en marcha de un plan para la difusión de las medidas de eficiencia energética en la agricultura y la ganadería y planes para la formación de los profesionales para hacer un mejor uso de los medios de producción.

Finalmente, con el Ministerio de Industria se desarrollará una mesa para analizar la situación y posibilidades de la agricultura ante la producción de biocombustibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_