_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La renta agraria cayó un 11% en 2005, según un informe del sector

El Gobierno admite el descenso, pero cree que ha sido inferior

La renta en el sector agrario en 2005 experimentó un descenso del 11,6% en moneda corriente, según datos de la organización agraria UPA. En medios de la Administración se coincide en señalar que el crecimiento de la renta para esta campaña será negativo debido a las heladas, la sequía, las bajas producciones y la subida de los combustibles. Sin embargo, el Gobierno cree que el descenso es inferior.

Hace una década, la renta media agraria se hallaba al 50% de las rentas medias del resto de los sectores. Consecuencia del aumento del valor final de las producciones agrarias, pero sobre todo por la fuerte caída de activos, la renta agraria sería oficialmente el 70% de las rentas medias del país, según datos manejados por la asociación COAG en Castilla-La Mancha.

Según los datos elaborados por UPA, en moneda corriente, el valor de la producción final agraria en 2005 sería de 39.756 millones de euros frente a los 43.000 millones de la campaña anterior, lo que supone un descenso del 7,5%. Las producciones vegetales registraron una caída media del 14,2%, al pasar de 26.600 a 22.832 millones de euros. Entre las caídas más importantes destaca el descenso del valor de las producciones cerealistas en un 40%, al pasar de 5.465 a solamente 3.280 millones de euros ante el recorte de las cosechas en una media superior al 50%. En la misma línea negativa se hallan producciones como la patata, por el hundimiento de los precios, así como las frutas de verano donde, a pesar de la sequía, la producción fue importante, con una fuerte caída de las cotizaciones.

En vino, la cosecha registró igualmente un descenso del 25% en volumen, pasando de 50 a 38 millones de hectolitros, aunque lo significativo es que, al igual que en otras campañas excedentarias, los precios de la uva han seguido a un nivel bajo.

Frente a lo que ha sucedido en la agricultura, en la ganadería, el valor de la producción ha experimentado un incremento del 3,6%, con un fuerte aumento en el bovino (el 17,2%).

En el capítulo de gastos destaca un ligero recorte en los piensos, con una caída del 3% al pasar de 6.700 a 6.500 millones de euros ante la estabilidad de los precios. En la parte contraria, los gastos en energía y lubricantes crecieron un 10%. La renta agraria final en 2005 sería de 23.850 millones de euros frente a los 26.977 millones de euros del año anterior.

En la parte positiva, el subsector ganadero cuenta con la estabilización de los precios de los cereales por las importaciones que han contenido el incremento de los piensos, pero éste es un dato que se vuelve negativo para los ingresos de los cerealistas.

Agricultura, por su parte, tiene la obligación de comunicar sus datos sobre rentas a Bruselas para finales de este mes. La estimación oficial será igualmente negativa, pero en unos porcentajes inferiores a los señalados por la organización agraria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_