_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

20 canales digitales estarán operativos a partir del próximo miércoles

Rosario G. Gómez

El Consejo de Ministros adjudicó ayer un paquete de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) al Ente Público RTVE y a los operadores privados de ámbito estatal, incluida La Sexta. En total, serán 20 nuevos canales gratuitos, que vienen a ocupar el espacio que dejó libre la extinta plataforma de pago Quiero, que impulsó en PP y terminó en la quiebra en 2002. Estas estaciones comenzarán sus emisiones antes del próximo miércoles día 30.

"Podríamos haber optado por una subasta, que hubiera más operadores, pero hemos apostado por reforzar los actuales", explicó el ministro de Industria, José Montilla. Agregó que, a diferencia de lo que ha hecho el PP en algunas comunidades autónomas, el Gobierno ha tenido una actitud "abierta y nada sectaria" a la hora de adjudicar las licencias digitales.

Más información
El Gobierno adjudica a La Sexta el cuarto canal de televisión privada

De esta manera, RTVE recibirá cinco canales, las privadas Antena 3, Tele 5 y Cuatro contarán con tres cada una, mientras que Veo TV, Net TV y La Sexta dispondrán de dos. Estos operadores podrán utilizar una de las frecuencias para redifundir su señal analógica. El resto albergará contenidos nuevos. Así, RTVE prevé difundir, además de TVE-1 y La 2, la oferta informativa articulada en torno al Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan TV, que compartirá contenidos para el público infantil (de 7.00 a 21.00) con aquellos rescatados del archivo histórico durante su casi 50 años de vida.

Antena 3 ofrecerá Antena.Nexo, enfocado a los espectadores más jóvenes, y Antena Nova, una revista de ocio y estilo de vida destinada al público femenino. Tele 5 pondrá en marcha Telecinco Sport (con contenidos deportivos) y Telecinco Estrellas (confeccionado con series de ficción y películas). Cuatro difundirá el canal informativo CNN+ y el musical 40 Latino.

Net TV y Veo TV, que en 2000 recibieron una licencia para emitir en digital terrestre, dispondrán ahora de un canal adicional, al igual que el nuevo concesionario, La Sexta. Net TV (participada por Vocento, editor de Abc, y el Grupo Árbol) pondrá en el aire una oferta generalista y otra con contenidos juveniles y música, denominado Fly Music. Veo TV (impulsada por El Mundo y Recoletos) se desdoblará en un canal centrado en el entretenimiento y otro especializado en información.

Montilla afirmó que estas empresas han asumido "en grado suficiente" los compromisos incluidos en el plan técnico de televisión digital terrestre, entre los que figuran la puesta en marcha de una guía de programación, la promoción de la TDT, unos contenidos novedosos, innovadores y diferenciados y servicios interactivos. Por razones técnicas, los canales se agruparán en paquetes de cuatro (la capacidad de un múltiple digital). RTVE gestionará un múltiple completo, el único que permitirá realizar desconexiones territoriales, y las tres televisiones privadas analógicas gestionarán aquel que albergue sus respectivos canales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_