_
_
_
_
_
Reportaje:

Ejemplares para la historia

El IX Salón del Libro Antiguo reúne miles de tomos, desde manuscritos del siglo XIV hasta primeras ediciones de García Márquez

En 1918, un joven Federico García Lorca -tenía sólo 20 años- publicó su primer libro de poemas, Impresiones y paisajes. Se arrepintió pronto. Dos años después, siendo ya conocido, decidió retirar el libro de la circulación. Lo consideraba inmaduro. Apenas se habían impreso 500 ejemplares. Desapareció.

Hoy, entre miles de libros antiguos, cada uno de ellos con una historia apasionante detrás, se puede encontrar un ejemplar de Impresiones y paisajes en el hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid. Es la primera edición del primer libro de García Lorca y está en el IX Salón del Libro Antiguo, donde 42 libreros enseñan y venden lo mejor de sus almacenes, con la vista puesta también en salvar la temporada en lo económico.

Más información
Volúmenes que cuestan entre 60 y 450.000 euros

Situado en la planta baja del hotel, sin un solo cartel que lo anuncie en el exterior, en el salón se han dado cita libreros de toda España pero también de Argentina, Alemania, Inglaterra, Francia o Portugal, reunidos todos por el Gremio de Comerciantes de Libros Antiguos. "Que no usados", especifica Ariel Domenech, director de Príncipe & Vidaud, la galería-estudio que ofrece el libro de García Lorca. Este ejemplar se escribió a expensas del padre del escritor e inspirado por un viaje de estudios a través de diversas localidades españolas. Está dedicado a Fernando Vílchez, un eminente hombre de letras granadino, y corregido del puño y letra de García Lorca. "Una joya", resume Domenech orgulloso.

El abanico de libros en venta en la muestra es amplio. "Cualquier libro sobre cualquier materia desde la generación del 27 -incluso alguna primera edición de Gabriel García Márquez o Camilo José Cela-, hasta un libro de las Horas del siglo XIV encuadernado a mano y valorado en 36.000 euros", explica Fernando Contreras, miembro del gremio.

Una oferta "variopinta", continúa Contreras, para un público que se pretende también sea variado. Un paseo por el Salón, sin embargo, muestra el fracaso organizativo en este sentido. La mayor parte del público es de avanzada edad y con apariencia de tener un alto poder adquisitivo. Aunque hay excepciones, caso de Jesús que, como los libros, esconde una historia interesante tras su visita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús rastrea a su familia de puesto en puesto. Busca unos libros muy concretos en los que pueda encontrar la presencia del Ayudante de Campo del General Silvestre, compañero y amigo del rey Alfonso XIII, que murió junto a miles de españoles acribillado en una emboscada en la batalla de Anoual el 22 de junio de 1921. Vestido con un chándal y unas deportivas, Jesús se aleja de la imagen del visitante medio.

A unos metros de él, Michael Steinbach está cerrando una venta. Un libro de viajes por 90 euros. Como viene haciendo desde hace diez años, ha venido de Múnich con sus libros expresamente para estar cuatro días en el Salón. "Merece la pena", explica en un castellano casi perfecto. Steinbach participa en ferias por todo el mundo, y asegura que el Salón de Madrid "tiene muy buen nivel". Este alemán nunca pierde la esperanza de captar nuevos clientes. "Siempre hay gente que no entiende la importancia de los libros. Luego un día se compran uno y se empiezan a aficionar", remata. Ése es el ideal, pero la realidad es tozuda y los aficionados son cada vez menos, según explican los libreros.

IX Salón del Libro Antiguo. Hasta el sábado 26. Entrada libre. De 11.00 a 21.00. Hotel Occidental Miguel Ángel. Miguel Ángel, 29.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_