_
_
_
_
_

Cuatro aborda el 'caso Larrañaga', retrato del español condenado a muerte en Filipinas

Un programa especial, titulado Informe Cuatro: Caso Larrañaga, muestra imágenes inéditas del juicio que condenó a muerte al español Francisco Larrañaga, de 26 años, en Filipinas. Por mediación del Gobierno, la aplicación de la sentencia ha sido aplazada, tal y como informó esta semana el ministro de Defensa, José Bono.

Cuatro incluye en el documental (22.45), presentado por Jon Sistiaga y producido por Mediapro, entrevistas con los padres de Francisco, Manuel Larrañaga y Margarita González, quienes han insistido en todo momento en la inocencia de su hijo.

Larrañaga fue condenado en 1999, junto a otros seis acusados, a cadena perpetua por un tribunal de primera instancia por el secuestro, violación y asesinato de las hermanas Marjorie y Jaqueline Chiong. En febrero de 2004, el Tribunal Supremo de Filipinas revisó el juicio y los siete imputados fueron condenados a pena de muerte.

Esta decisión fue aprobada por todos los miembros del tribunal, a excepción del presidente, que no participó en la votación porque las dos jóvenes asesinadas eran familiares de su esposa, según narra el documental.

La semana pasada se produjo un giro en el caso. Un ex policía implicado en la investigación declaró que Larrañaga y otros dos acusados son inocentes, circunstancia que podría provocar la reapertura del proceso.

Paralelamente, el Parlamento Europeo aprobó una resolución para solicitar a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, el perdón absoluto y la liberación del hispanofilipino.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_