Alonso ofrece a la oposición negociar el borrador de los presupuestos
Los gastos previstos para 2006 ascienden a 348 millones de euros
Después de dos años con las cuentas prorrogadas, el Ayuntamiento de Vitoria podría disponer en 2006 de presupuestos. El alcalde popular, Alfonso Alonso, ofreció ayer a la oposición negociar sobre un borrador de 348,1 millones de euros. Alonso afirmó que no hay condiciones previas por su parte, mientras que el portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, apuntó que esa postura crea un escenario "más propicio" al acuerdo.
Después de los dos años de clara parálisis municipal, debido a la situación en minoría del equipo de gobierno del PP, hay síntomas de deshielo en el Ayuntamiento vitoriano. Uno es la actitud de Alfonso Alonso al presentar unos presupuestos abiertos (todavía no han pasado por la aprobación del equipo de gobierno del PP), pero otro igual de determinante es la postura más disponible de los demás grupos, sobre todo PSE y PNV, tras no prosperar la moción de censura que quisieron presentar los nacionalistas. Una muestra fue el acuerdo alcanzado hace un mes para poner en marcha cinco grandes inversiones, como el centro cívico de Ibaiondo, los frontones de Lakua o el tranvía.
El proyecto del Auditorio el escollo que se presenta más evidente para un posible acuerdo. El alcalde mantiene su apuesta por construir el edificio diseñado por Navarro Baldeweg para el Paseo de la Senda, al que destina una partida de 2,1 millones para su primera fase. Sin embargo, e no lo considera condición "sine qua non" en la negociación de los presupuestos. En el lugar donde quieren levantar el edificio el PNV y el PSE, en el barrio de Lakua, Alonso apuesta por la nueva sede del Ayuntamiento, con una primera aportación de 200.000 euros.
Nuevas inversiones
Con la previsión de esos 348 millones de euros para el 2006, de los que 45 millones y medio se destinarán a nuevas inversiones, el presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria se incrementaría en un 39,4% con respecto a los 249,5 millones con los que contó en la prórroga presupuestaria de 2005. En realidad, el gasto durante este año ha ascendido a 310 millones, gracias a los acuerdos puntuales que el equipo de gobierno ha logrado con otras fuerzas políticas.
Entre las propuestas más novedosas figuran la construcción de una nueva estación de autobuses en la zona de Arriaga (tres millones) y el citado proyecto para construir un nuevo Ayuntamiento en la Plaza de Euskaltzaindia de Lakua. Otras inversiones previstas son 7,4 millones para la rehabilitación del casco medieval, 15,5 para obras en barrios y partidas menores (300.000 euros) para la reforma del palacio de congresos Europa y los primeros estudios del soterramiento del ferrocarril (150.000 euros).
En el borrador se incrementan las aportarían recibidas de otras instituciones vascas, estatales y europeas. De 13 millones de euros en el 2005 se pasa a 35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.