_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Francisco Izquierdo, promotor de la ópera en Oviedo

Francisco Izquierdo, primer presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo y organizador de la temporada lírica ovetense entre 1978 y final de los 80, falleció, a los 75 años, a consecuencia de un accidente de montaña. Izquierdo, que también había presidido la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (OSCO), de cuya directiva seguía siendo miembro en la actualidad, se despeñó el pasado viernes tras resbalar en la nieve en el puerto de Vegarada cuando realizaba una excursión por la Cordillera Cantábrica, entre Asturias y León.

Ayudante de Obras Públicas jubilado y ex directivo del Real Oviedo Club de Fútbol, Izquierdo encabezó un movimiento de la sociedad civil ovetense para mantener viva la temporada de ópera de Oviedo, una de las tres más veteranas y prestigiosas de España, cuando en 1978 el Ayuntamiento de la ciudad cesó en su organización.

Con una tradición lírica que se remonta al siglo XIX, la temporada de ópera ovetense quedó interrumpida en 1934, a causa de la Revolución de Asturias, que causó grandes destrozos al teatro Campoamor, y no se reanudó hasta 1948, una vez reconstruido. De entonces arranca el actual festival con carácter estable. Treinta años más tarde, los aficionados, agrupados en la Asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo, y presididos por Izquierdo, garantizaron la continuidad de la tradición operística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_