_
_
_
_
_

Una máquina de perforación exterior horada un túnel del metro, roza dos trenes y causa dos heridos

Una máquina excavadora que trabaja en unas obras junto a la vía de circunvalación M-30 perforó a las doce del mediodía de ayer el túnel del metro de la línea 7, entre las estaciones de Barrio de la Concepción y Parque de las Avenidas. El taladro de la máquina rozó dos convoyes del suburbano, que realizaron una parada de emergencia que causó heridas leves a dos viajeros.

Los técnicos del metro interrumpieron por "precaución" el servicio del suburbano en las dos estaciones afectadas y en las de Pueblo Nuevo y Cartagena, durante hora y media.

La máquina, según un portavoz del Ayuntamiento de Madrid, perforaba el suelo junto al parque de Breogán para instalar pantallas de aislamiento acústico que protejan las viviendas cercanas a la M-30 del ruido generado por esta autopista urbana.

Fernando Andrés Cicharro, secretario general de UGT en Metro, explicó que "la máquina ha perforado el túnel y uno de los tubos que utiliza para horadar el suelo ha caído en el interior". A lo que añadió: "Luego han caído dos tubos más, hasta que han llegado dos convoyes, los números 5.045 y 5.468".

Los dos trenes resultaron afectados en los laterales y los bajos, a consecuencia del contacto con la broca de la máquina y los tubos que ésta había introducido en el túnel. Chicharró destacó "la buena suerte de que ninguno de los tubos ha quedado en una posición peligrosa para los convoyes". Los dos trenes dañados fueron trasladados a la estación de Pitis, en la que Metro tiene un taller, para su reparación.

Un portavoz de Metro explicó que los daños en los trenes fueron "menores" y que, tras una hora y media para evaluar y mitigar los daños en el túnel, el servicio pudo ser restablecido pocos minutos después de las 13.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Ayuntamiento, otro portavoz insistió en que la máquina que causó el incidente "no se ocupa de las obras de remodelación de la M-30, sino de unas obras menores que servirán para instalar pantallas acústicas".

Chicharro mostró su preocupación porque "no es la primera vez que este tipo de incidentes afecta al metro, a su seguridad y a la integridad física de trabajadores y usuarios".

"Seguimos muy atentamente las obras de Alberto Ruiz-Gallardón [alcalde de Madrid] porque hace un mes hubo otra perforación muy parecida en la estación de Legazpi y hace un año y medio las obras en un aparcamiento subterráneo también dañaron las instalaciones del metro", manifestó Chicharro.

Éste considera que "en todas las obras habría que dejar una distancia de seguridad entre cualquier obra y el metro, pero parece que esta precaución se está aplicando cada vez menos, lo que repercute en la seguridad", concluyó Chicharro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_