_
_
_
_
_

Trujillo propone que las cooperativas gestionen el alquiler de vivienda pública

Cristina Galindo

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, propuso ayer que las cooperativas gestionen el alquiler de los parques de vivienda pública -pisos protegidos que promueven generalmente los ayuntamientos y que están destinados a familias con ingresos bajos- con el objetivo de mejorar el funcionamiento del mercado del alquiler.

En la actualidad, las cooperativas de viviendas sólo gestionan pisos protegidos en alquiler en promociones impulsadas por ellas mismas. Con la nueva fórmula, las viviendas propiedad de las Administraciones públicas que están en régimen de arrendamiento -representan sólo entre el 1% y el 2% del parque total de viviendas- pasarían a ser gestionadas por una cooperativa constituida por los propios inquilinos. Esta propuesta fue lanzada por la ministra en su intervención en una jornada organizada por la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España. Este modelo se ya utiliza en países del norte de Europa, especialmente en Suecia. Para traspasar la gestión del alquiler de una promoción pública, la Administración propietaria y la cooperativa tendrían que llegar a un acuerdo caso por caso.

Por otra parte, el volumen de hipotecas concedido en España registró entre junio y agosto el segundo mayor crecimiento de su historia (37.835 millones de euros), según los datos de la Asociación Hipotecaria Española. Al cierre de agosto, el saldo de crédito hipotecario gestionado ascendía a 680.148 millones, un 25,6% más que en idéntico periodo del año pasado, después de haber crecido en 14.755 millones en junio, en 16.225 millones en julio y en 6.855 millones en agosto.

El crecimiento conjunto es el segundo mayor registrado, sólo superado por el trimestre anterior, cuando creció en 41.936 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_