_
_
_
_
_

Cerca de dos millones de pacientes podrán pedir hora por Internet

Un programa piloto ofrecerá un teléfono único para citas

Los 1,9 millones de valencianos en cuyos centros de salud está implantado el sistema informático Abucasis -el 39% de la población- podrán pedir hora con su médico de cabecera a partir de hoy desde Internet a través de la página web de la Consejería de Sanidad. El responsable de este departamento, Vicente Rambla, informó ayer de la creación de un teléfono único para concertar cita con el médico.

Vicente Rambla, aprovechó ayer la presentacion de la nueva página web de su departamento (www.san.gva.es) para anunciar los proyectos de informatización que la consejería de Sanidad ha desarrollado o piensa poner en marcha, así como de aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la atención a los pacientes.

El eje sobre el que está articulado todo el sistema es el programa informático Abucasis, que incluye tanto la historia clínica informática, como la gestión de citas o la prescripción de medicamentos. Esta aplicación está funcionando ya en 130 centros de salud, que presta asistencia a 1,9 millones de pacientes, lo que supone una cobertura del 39% de la red de atención primaria. Rambla anunció que a partir de hoy todos estos pacientes podrán pedir hora a través de la página web de la consejería -en la opción solicitud de cita se teclea el número de tarjeta y salen las horas de consulta libres-. Dentro de cinco meses, el plazo previsto para la implantación total de Abucasis, esta posibilidad se extenderá a todos los valencianos. Sanidad introducirá también los llamados punt-salud, una especie de cajeros automáticos sanitarios, desde donde también se podrá pedir cita y gestiones como el cambio de médico, aunque en este caso no hay plazo previsto. A ello se sumará un teléfono único para pedir cita, con lo que se podrá quedar con el médico de cabecera de forma presencial, a través del teléfono del centro de salud, por internet o del teléfono único.

"Cualquier organización necesita recursos humanos, económicos y técnicos; tradicionalmente hemos contado con recursos informáticos de forma desordenada", apuntó Rambla, por lo que anunció su intención de coordinar todo el trabajo realizado e integrar todos los sistemas en una única red.

Junto a la atención especializada, que gestiona Abucasis, el escenario del resto de planos de la asistencia sanitaria se completa con el sistema Orion, de gestión hospitalaria, que ofrece información tanto de la asistencia, como económico.-financiero de los centros y de indicadores (camas libres, ocupadas, intervenciones practicadas) para "saber qué pasa en cada centro en cada momento".La implantación definitiva está prevista para 2008.

El resto de piezas de este rompecabezas se completa con el programa Cordes de coordinación de urgencias y emergencias (previsto para 2007) y las líneas de actuación en los servicios centrales: bases de datos globales, sistemas de gestión de personal y de las prestaciones sanitarias de entidades ajenas a Sanidad. "Todo está en diferentes niveles de desarrollo", apuntaba ayer el consejero, "de foma que una misma historia médica pueda ser compartida por los diferentes médicos, de hospital, centros de salud o urgencias que lo tengan que usar"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_