_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El músico que ríe

Desde la primera pieza, una versión libre del popular Birdland, quedó expuesta la filiación de Bona: la polirritmia, el sonido de los teclados, el bajo carnoso del legendario grupo de Zawinul y Shorter. La referencia de Weather report no es caprichosa porque el camerunés ha estado tocando con el viejo Josef y, de joven, se empapó de las grabaciones de Jaco Pastorius.

Bona es uno de esos superdotados que corren el riesgo de despistarse con los prodigios técnicos. Toca y canta con pasmosa facilidad. Y lo hace con un bajo de cinco cuerdas que le conviene más a su falsete. Hay un Bona tierno y delicado cuando se centra en esas canciones suyas de raíces africanas que tienen algo de maravillosamente infantil; y un Bona marcado por los ritmos del funk, el jazz rock o el Caribe.

Richard Bona

Richard Bona (bajo eléctrico y voz), Aaron Heick (saxos), Etienne Stadwijk (teclados), Ernesto Simpson (batería), Samuel Torres (percusión) y Elizeu Barbosa (guitarra eléctrica). X Festival Internacional de Jazz Ciudad Lineal. Centro Cultural San Juan Bautista. Madrid, 12 de noviembre.

A Bona le gusta que la gente se ría y baile. Su filosofía es que tocas como vives. Y la música -también el jazz, antes de que se intelectualizara, alejándose de sus orígenes- es una celebración. Además, es un showman simpático. Lo demostró durante más de dos horas en las que deleitó con su repertorio de habilidades cómicas entre Bobby McFerrin, Louis Armstrong y Bill Cosby. Estuvo ocurrente en la presentación de su cosmopolita banda: un saxofonista de Seattle, un teclista de Rotterdam, un batería de La Habana, un percusionista de Bogotá y un guitarrista de Río de Janeiro. Y entusiasmó al público, aunque algunos críticos de jazz no le tengan precisamente en su santoral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_