_
_
_
_
_

El ministerio eleva un 10% la subvención a la Muestra de Teatro de Alicante

Un total de 29 espectáculos se estrenan esta semana en un cita que reúne a programadores

La aportación del Ministerio de Cultura a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que arranca hoy en Alicante, se incrementará en un 10% para la próxima edición, y alcanzará los 220.000 euros y una partida adicional de 12.000 en publicidad. El director de la Muestra, Guillermo Heras, avanzó esta noticia durante la presentación de la programación de esta edición que incluye 29 espectáculos y un homenaje a Paloma Pedrero.

La decimotercera Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que arranca esta noche en Paraninfo de la Universidad de Alicante con H2O, ha concedido el Premio Palma de Alicante 2005 al crítico y periodista Gonzalo Pérez de Olaguer por su contribución y apoyo a la dramaturgia española. El galardón se entregará el próximo lunes en el Ayuntamiento de Alicante en el transcurso del homenaje que la muestra tributa este año a la actriz, directora y autora teatral Paloma Pedrero por su trayectoria. El mismo día el Teatro del Alma representará la obra Beso a Beso, de Paloma Pedrero. Guillermo Heras, director del certamen destacó la variedad de la programación y las actividades paralelas, como talleres de dramaturgia, encuentros con autores y traductores o reuniones de productores. La programación contempla 29 espectáculos de sala, de calle, infantiles y cabaret que convertirán Alicante en un gran escenario hasta el 20 de noviembre.

Hoy a las 22.30 el Teatro Arniches presenta un clásico de José Sanchis Sinisterra Flechas del ángel del olvido que pone en escena Sala Beckett. A las 12 de la noche en Clan Cabaret albergará Sol@ ante el peligro con 7 monólogos 7, y a la una de la madrugada en el Centro Panoramis Markeliñe presentará Carbón Club de Iñaki Eguiluz. El domingo se representarán dos obras Querer y no poder y Sexo atómico.

El lunes con motivo de la inauguración oficial de la Muestra se homenajeará por primera vez a una mujer directora y autora, Paloma Pedrero, y se entregará el premio Palma de Alicante al periodista y crítico, Pérez de Olaguer, de 69 años, que creó en 1963 el Grupo Teatral Bambalinas, con el que dirigió obras de Rodríguez Budel, Arrabal y Max Frisch, y dos años después fundó Yorich Revista de Teatro, publicación mensual que se cerró en 1974. Ha sido colaborador de Primer Acto y El Público y ejerce la crítica teatral desde 1965, de manera continuada en Mundo Diario (1973-1976), Diario de Barcelona (1976-1978) y El Periódico de Catalunya desde su aparición, en 1978. Además de haber impartido conferencias, ha publicado los libros Teatre Independent a Catalunya, Adolfo Marsillach: una biografía socioteatral, TNB (Teatro Nacional de Barcelona): história d'una imposició y Fira de Teatre al Carrer de Tárrega, un recorrido sobre sus 25 años de vida que aparecerá este mes. También ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Teatro y obtuvo el Premi ADB 2003, que anualmente concede la veterana Agrupació Dramática de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_