_
_
_
_

Un millar de agricultores de COAG protesta en Sevilla por la "crítica" situación del campo

Los manifestantes tiran 8 toneladas de hortalizas a la sede de la Consejería de Agricultura

Berenjenas, pimientos, calabacines y pepinos volaron ayer sobre la valla que rodea la sede de la Consejería de Agricultura en Sevilla. Un millar de agricultores que había secundado la convocatoria de COAG para concentrarse ante la Consejería manifestaron así su protesta por la situación del campo andaluz, que el líder de la organización agraria, Miguel López, tildó de "crítica". El dirigente de COAG reclamó al consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, que "lidere el proceso" para lograr del Gobierno soluciones a la crisis de precios o al impacto de la subida del gasóleo en los costes.

Las hortalizas que tiraron los manifestantes llegaron en dos camiones de Almería y Granada, que sumaban 8.000 kilos. Al precio que cobran los agricultores, esa carga vale, de promedio, poco más de 1.200 euros (0,15 céntimos el kilo). En mercados y grandes superficies, sin embargo, esa misma carga le costaría al consumidor hasta 12.000 euros, diez veces más de lo que las grandes distribuidores que pagan al productor. "Lo que han tirado por los suelos son los precios en origen", recalcó el secretario de COAG en Sevilla, Manuel Izquierdo.

El consejero de Agricultura coincide con las organizaciones agrarias en la necesidad de abordar mecanismos que rompan el monopolio de las grandes distribuidoras y permitan a los agricultores vender a precios más justos. Sin embargo, en el resto de reclamaciones, las discrepancias fueron evidentes.

"Que no nos engañen, lo que paga la Administración por las heladas no son 400 millones, que casi todo son créditos que hay que devolver, que lo que nos pagan son los intereses", clamó Miguel López. El dirigente de COAG también criticó el retraso de la Consejería en resolver las solicitudes de créditos, a lo que Agricultura opone que Andalucía es la primera comunidad en hacerlo.

"Fuimos los primeros en reclamar un gasóleo profesional, pero nos han dejado para lo último", indicó López, en referencia a las compensaciones del Gobierno a pescadores y transportistas por la subida del petróleo. "Queremos diálogo y soluciones, pero si no las hay, iremos a las carreteras, que también sabemos presionar", advirtió López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_