_
_
_
_
_

Vivienda financiará parte de la obra de reforma de la plaza de Chinchón

El ministerio pagará 1,5 millones para rehabilitar el conjunto

El Ministerio de la Vivienda financiará las dos terceras partes del importe total de las obras de rehabilitación de la Plaza Mayor de Chinchón. La decisión supone que el ministerio invertirá aproximadamente 1,5 millones de euros, al asumir la parte que debían poner el Ayuntamiento y los vecinos.

La Comunidad de Madrid calculó que la rehabilitación de la plaza costaría unos 2,2 millones de euros. De esa parte, el Ayuntamiento abonaría un tercio, los propietarios otro tercio y la Comunidad la parte restante. En total, cada Administración debía aportar algo más de 730.000 euros. Sin embargo, las conversaciones mantenidas entre la alcaldesa socialista del municipio, Encarnación Moya, y el director general de la Vivienda, Rafael Pacheco, han llevado a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, a asumir el gasto que debía realizar el Ayuntamiento. De hecho, con cargo al presupuesto de 2006 ya ha reservado 300.000 euros para acometer la primera fase de las obras.

La mediación del Ministerio en este asunto ha cerrado una polémica abierta entre Comunidad y Ayuntamiento sobre la financiación de las obras. Esperanza Aguirre, la presidenta regional, se comprometió a rehabilitar el entorno histórico con una financiación a tres bandas. Por un lado, la Comunidad; por otro, el Ayuntamiento, y por otro, los propietarios. Sin embargo, la alcaldesa veía que ni el Ayuntamiento ni los vecinos "podían hacer frente a los 733.333 euros de sus respectivas partes", admite Moya.

Plan de inversiones

Tras la negativa de la alcaldesa a asumir este modelo de financiación, la presidenta regional le ofreció cargar el importe de las obras al Plan Regional de Inversiones (Prisma). Oferta, de nuevo, denegada por Chinchón, "ya que eso supondría haberse quedado sin otras inversiones para el pueblo", explica Moya. Finalmente, el cambio de Gobierno en la Administración central propició el acuerdo ahora alcanzado.

La rehabilitación de la plaza Mayor de Chinchón se aprobó en enero de 2004. El PSOE presentó una proposición no de ley (PNL), después de que el arquitecto municipal de Chinchón, en un informe, "no garantizara la seguridad de las balconadas de la plaza, en situación de afluencia masiva de turistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según explicaba, las causas del deterioro de las balconadas, la fachada y los pilares había que buscarlos en la humedad que padecía la estructura de madera de la plaza. Tras la aprobación de la proposición no de ley, el consejero de Cultura, Santiago Fisas, acudió a Chinchón a presentar el proyecto de rehabilitación. Pero entre el 12 y el 17 de agosto, la propia Dirección General de Patrimonio tuvo que reforzar de forma urgente la estructura de madera de las balconadas con elementos metálicos para que éstas soportaran el peso de los turistas que tradicionalmente asisten a las corridas de toros.

Entre la renovación de maderas y fachadas, las obras proyectadas supondrán una limitación de la superficie de la plaza ocupada por terrazas de bares, el control de vallas, jardineras, mobiliario de colores discordantes y publicidad, la prohibición de aparcamiento de vehículos en la plaza y la colocación de un nuevo sistema de iluminación de balconadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_