_
_
_
_
_

Barcelona incrementa el 17% los gastos de limpieza y convivencia

Los presupuestos de 2006 ascienden a 1.936 millones de euros

Blanca Cia

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido mantener en 2006 el incremento de recursos aplicado este trimestre para la limpieza, el mantenimiento y la seguridad del plan de choque contra el incivismo. Ello supone en la práctica un aumento de la dotación del 17,8% respecto a 2005. En números absolutos, a ese capítulo se destinarán 306 de los 1.936 millones de euros del presupuesto para el año próximo.

El llamado plan de choque tuvo su origen en el descontento ciudadano por el deterioro de Barcelona en los meses de verano, sobre todo por la suciedad, el vandalismo y las actitudes incívicas en general. Se destinaron nueve millones de euros más para este último trimestre, pero no se aclaró si sería un esfuerzo que luego desaparecería. De acuerdo con los presupuestos presentados ayer, las partidas de limpieza, seguridad y mantenimiento del espacio público registran un incremento del 17,8% , el mayor comparado con otras áreas de gestión, como bienestar social -al que se destinan 382 millones de euros- y transporte público, con una partida de 95 millones. Así pues, todo parece indicar que el alcalde, Joan Clos, ha dado prioridad a la calidad de la convivencia en el último tramo del mandato municipal, ya que las elecciones serán en la primavera próxima.

Los presupuestos de 2006 son, en general, continuistas respecto a los del vigente año y siguen dando prioridad al gasto social. Este giro se inició en 2005, una vez concluida toda la intervención en el área del Fórum y obedeció también a la demanda de la ciudadanía de una política que respondiera más a las necesidades del día a día y no tanto a los grandes acontecimientos: "Es un presupuesto hecho en base a lo que piensa y ve la gente que va por la calle, en transporte público o va a los mercados", resumió el teniente de alcalde y responsable de Presidencia, José Cuervo. Son los distritos los que asumen porcentualmente la mayor parte del gasto, el 28%. De los 501 millones de euros de inversión para 2006 -el 13,8% más que en 2005- la mayor parte, 140 millones de euros, corresponde a los distritos.

Los presupuestos para el año que viene también registran un incremento importante de los ingresos de capital debido a las transferencias del Estado por los convenios de financiación que supone la Carta Municipal. Son 30 millones de euros más, que la ciudad percibirá en concepto de gastos de capitalidad en cultura y transporte público. En el primer caso se trata de 15 millones de euros que se distribuirán de forma acordada entre el Ministerio de Cultura y la concejalía de Cultura del consistorio. La aportación extraordinaria para el transporte público en 2006 es de 18 millones de euros.

Otra de las particularidades de los presupuestos de 2006 es que se frena la amortización de la deuda del consistorio. Si en 2005 se amortizaron 56 millones, para 2006 se ha previsto una amortización de 52 millones. Una liquidación de deuda financiera que principalmente se hace en la contabilidad estricta de la maquinaria del Ayuntamiento. Por el contrario, son las empresas e institutos municipales los que se endeudan más: 115 millones en el caso del Patronato Municipal de la Vivienda, para la construcción de promociones de vivienda de protección en régimen de alquiler principalmente, y 60 millones de euros en el caso de Barcelona de Servicios Municipales (BSM), para la ejecución del plan de aparcamientos.

La comisión de gobierno del Ayuntamiento también aprobó ayer el plan del sector de triángulo ferroviario de la Sagrera, donde se construirá el edificio proyectado por Frank Gehry y un equipamiento destinado a la movilidad. Será la primera pieza del rompecabezas del complejo de la Sagrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_