_
_
_
_
_

Las acciones de EdF saldrán a Bolsa entre 29,5 y 34,1 euros

El Gobierno francés inició ayer la privatización del 15% del gigante eléctrico Electricité de France (EdF) mediante una ampliación de capital de 237.590.000 acciones a un precio de entre 29,5 y 34,10 euros, que se fijará el 18 de noviembre, tres días antes de que empiece a cotizar en la Bolsa de París. El valor total de EdF, en función de esta horquilla, estará pues entre 54.000 y 62.000 millones de euros, por lo que el 15% estaría entre 8.100 y 9.300.

Para calmar la irritación que la operación despierta en los sindicatos y en los partidos de izquierdas -los socialistas han prometido que, de llegar al poder, renacionalizarán la compañía- el Ejecutivo de De Villepin ha endulzado esta privatización parcial con una serie de medidas, como que el 15% de las acciones en venta se reservará, a un precio preferencial, a los 160.000 trabajadores de EdF y otro 35% se ofrecerá a los inversores particulares con un descuento de un euro por acción y la exoneración de los derechos de mantenimiento de las acciones durante 18 meses. El Gobierno espera que la mitad de los empleados se conviertan en accionistas.

Subida del gas

En otro gesto destinado a calmar la desconfianza de la sociedad francesa ante la privatización de la energía, el Ministerio de Economía rechazó ayer la propuesta de Gaz de France (GdF), que también fue parcialmente privatizada a principios de año, de aumentar las tarifas un 12%, para ajustarse al alza del precio del gas y los productos petrolíferos. El Gobierno ha reducido el alza a un 3,8% y ha introducido un descuento de 20 euros para las familias más desprotegidas, que le costará a GdF 165 millones de euros de aquí a finales de 2006. El ministro Thierry Breton ha rechazado que esta decisión pueda afectar a la venta de las acciones de EdF. "Nos importan tanto los clientes como los accionistas de las empresas francesas", dijo.

A diferencia de GdF, que debe pagar el gas a los precios del mercado, añadió, EdF produce su propia electricidad. EdF tiene una deuda de 19.100 millones de euros. El Gobierno francés se ha comprometido a invertir 40.000 millones de euros en los próximos cinco años, de los que 12.000 millones serán inversiones en la red francesa, 6.000 millones en sus filiales y 8.000 millones en compras de activos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_