_
_
_
_
_

Asaja anuncia cortes de carreteras el día 15 si no hay ayudas al campo

El Gobierno dialogará con los agricultores, pero advierte de que no tolerará bloqueos ilegales

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), ligada a la CEOE, amenazó ayer con cortar las carreteras en toda la Península si el Gobierno no atiende sus demandas ante la subida del precio del gasóleo antes del 15 de noviembre. Asaja reclamó "unidad de acción" a las otras organizaciones agrarias (COAG y UPA). Los agricultores cortaron ayer carreteras en Jaén, Canarias y Valencia. El Gobierno ofreció diálogo al sector, pero advirtió de que no tolerará bloqueos ilegales.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, advirtió al Ejecutivo de que los agricultores sacarán los tractores a las carreteras si antes del 15 de noviembre no ofrece una solución ante el fuerte encarecimiento del gasóleo. "Hasta ahora las movilizaciones han sido modélicas y pacíficas", resaltó. "Si hay que hacer lo mismo que los transportistas y los pescadores, que no dude el Gobierno que lo haremos", amenazó. Además, dijo que estudia medidas conjuntas con agricultores portugueses. Los agricultores cortaron ayer algunas carreteras de Valencia, Jaen y Canarias.

Agricultura prevé reunirse el jueves con los agricultores. El mismo día la organización agraria presentará un mapa de carreteras con los puntos de bloqueo. Ante las amenazas del sector, el Gobierno se muestra firme y asegura que hará cumplir la ley para defender el interés general de los ciudadanos. "El derecho de huelga no lo permite todo", aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que también ofreció diálogo al sector.

Asaja se une a las protestas que anunciaron el pasado jueves la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Desde la UPA se convocaron movilizaciones para los 10 y 11 de noviembre. Por su parte, COAG dijo que cortará las carreteras el día 25 si no hay acuerdo. El presidente de Asaja hizo un llamamiento a la "unidad de acción" de todas las organizaciones. El gasóleo se ha encarecido un 46% el último año, según Asaja, hasta 71 céntimos por litro.

Los agricultores demandan una cláusula de revisión de precios agrarios basado en la cotización del gasóleo y un gasóleo profesional. Además, piden una reducción del IRPF, rebajas en el IVA soportado del 16% al 7% y subir el IVA repercutido del régimen especial agrario del 8% al 11%.

Cientos de agricultores cortaron la autovía de Madrid-Valencia, A-3, a su paso por Utiel, en plena Operación Salida.
Cientos de agricultores cortaron la autovía de Madrid-Valencia, A-3, a su paso por Utiel, en plena Operación Salida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_