_
_
_
_
_

Propuestas anunciadas

Las propuestas de cambio de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de más calado que contiene el borrador hecho público ayer por el Ministerio de Educación fueron anunciadas ya por los socialistas en el texto alternativo a esta ley, que presentaron cuando estaban en la oposición. Los cambios clave, los más demandados en las protestas de la comunidad universitaria contra la LOU son:

- Selectividad. Volverá a haber una sola prueba de acceso a la universidad, similar a la actual selectividad. Las reformas del PP establecieron un acceso con una reválida tras el bachillerato más pruebas por universidades.

- Acreditación. Los profesores ya no tendrán que superar un examen de habilitación estatal para poder presentarse a los concursos mediante los que se otorgan las plazas de funcionarios (titulares o catedráticos). Bastará con que presenten sus méritos a una comisión para que les acrediten.

- Evaluación. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ya no será un organismo privado financiado con fondos públicos sino una agencia pública. Ésta se encarga de evaluar a las universidades y a los profesores. Resta saber cómo se compatibilizarán las funciones que desempeña la ANECA con las de las agencias de evaluación que tienen algunas comunidades.

- Autonomía. Ya no podrá haber representantes elegidos por los Gobiernos autonómicos en los consejos de gobierno de las universidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_