_
_
_
_
_

Such pide investigar el riesgo para la salud de los productos de Fabra

El PSPV considera muy peligroso que se usen fitosanitarios sin garantía suficiente

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Antoni Such, instó ayer al Consell a investigar los posibles riesgos que puede conllevar para la salud pública la utilización de los productos fitosanitarios cuya comercialización autorizó el ministerio, por la presión del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y gracias a la presentación de sellos, firmas y analíticas falsas. Víctor Campos, vicepresidente del Consell, pidió esperar a la investigación judicial.

Such comentó ayer la información publicada por EL PAÍS que revelaba que el Ministerio de Agricultura ha encontrado indicios de que el empresario Vicente Vilar, asesorado por Carlos Fabra, falseó documentos para conseguir que fueran autorizados algunos productos fitosanitarios de su empresa Arcavi, del Grupo Naranjax. "Hay elementos que indican que los agricultores valencianos están utilizando productos fruto de una falsificación en la que Fabra ha tenido mucho que ver", dijo Such, quien mostró su preocupación por las consecuencias que la utilización de esos productos pueda tener para la salud pública.

"Ya no sólo se trata de cohecho, malversación, falsedad documental, información privilegiada y presunto delito fiscal", dijo Such en referencia a las causas abiertas por esos presuntos delitos contra el presidente de la Diputación de Castellón, "sino que ahora también se incrementan los indicios de un posible delito de salud pública, mientras el presidente de la Generalitat sigue apoyando públicamente a Fabra". Such pidió a Francisco Camps que abra una investigación: "Es necesario aclarar qué está pasando y si podemos o no estar tranquilos con los productos que Fabra y el empresario Vicente Vilar han sacado al mercado", dijo el diputado del PSPV, que pidió a Camps y a Víctor Campos que "dejen de encubrir a Fabra permanentemente y que se preocupen por la salud de los agricultores y del resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

Campos pidió "prudencia" y que se espere al resultado del proceso judicial que afecta a Fabra, porque el juzgado "está investigando todo esto".

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Juan Cotino, admitió ayer en las Cortes que su departamento trasladó en 1999 al ministerio un informe de inspección de la empresa Naranjax en el que se concluía que sus instalaciones "eran las adecuadas", informa Efe. Cotino sólo reconoció la existencia del informe en su segunda intervención, después de que el diputado de EU-L'Entesa Ramon Cardona, que le había preguntado por el asunto, le acusara de mentir y le mostrara un escrito de la consejería, de 1998, en el que se informaba al ministerio de que se iba a inspeccionar Naranjax, tal y como se le había solicitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_