_
_
_
_
_

La magnitud del huracán Wilma dispara las alarmas en México, Cuba y EE UU

Las autoridades de La Habana han ordenado ya la evacuación de 9.000 personas

El ciclón Wilma, que se formó frente a las costas de Nicaragua y amenaza México, Cuba y EE UU, ha cobrado una fuerza descomunal y se ha convertido en "un huracán extremadamente peligroso", el mayor desde que se miden los huracanes en el Atlántico. Wilma ha alcanzado la categoría máxima en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados), según advirtió ayer el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (CNH). Un avión de reconocimiento midió vientos de 280 kilómetros por hora y rachas de 345 kilómetros.

Las autoridades del Estado mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán, donde se encuentra Cancún, declararon la alerta naranja y tenían previsto elevarla a roja anoche mismo. Las autoridades ordenaron la evacuación de algunas zonas costeras y en los responsables de los hoteles recomendaron a los turistas que adelantaran el regreso a casa. Cálculos oficiales cifran en más de 70.000 el número de turistas en la región, de los cuales alrededor de 4.000 son españoles.

Wilma amenaza varios países centroamericanos, la península de Yucatán, Cuba y el Estado de Florida (EE UU). El huracán avanza a una velocidad de 13 kilómetros por hora hacia el noroeste y ayer se encontraba a 270 kilómetros al sur-suroeste de Gran Caimán y a 550 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel (México). Frente a las versiones más alarmistas, el director de Protección Civil de la Secretaría mexicana de Gobernación, Arturo Vilchis Esquivel, pronosticó no obstante que Wilma pasará por el canal de Yucatán sin tocar tierra, y que sólo podría generar lluvias intensas en zonas de Quintana Roo.

La señal de alarma ha sido tomada muy seriamente por la cadena de televisión MTV, que ha decidido suspender la gala de entrega de sus premios de vídeos musicales, que tenía que celebrarse anoche en el Gran Teatro Tlachco, del Parque Ecológico Xcaret, en la Riviera Maya. La fiesta ya había sido adelantada un día para evitar los efectos del huracán, pero, finalmente, ante la fuerza y peligrosidad que adquirió Wilma, los organizadores prefirieron no correr riesgos. Destacados artistas como Shakira y Ricky Martin se encontraban ya en territorio mexicano.

La amenaza del nuevo huracán se produce cuando varios países de la región -Guatemala, El Salvador y el sur de México- están en plena resaca de la tormenta tropical huracanada Stan, que causó numerosas víctimas y graves daños materiales como consecuencia del desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierras. Numerosas comunidades indígenas del Estado de Chiapas están incomunicadas desde hace dos semanas, según ha anunciado el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que controla parte de aquellos territorios. El jefe rebelde ha hecho un llamamiento en el que pide ayuda. En julio, los estados del golfo de México también sufrieron los embates de otro huracán, Emily, que dejó miles de damnificados.

Las provincias occidentales de Cuba se encuentran desde ayer en estado de alarma ciclónica. Todo está preparado para comenzar de inmediato las evacuaciones masivas, pues los meteorólogos cubanos han anunciado que sea cual sea el rumbo que tome finalmente Wilma lo más probable es que la isla se vea afectada por las fuertes lluvias y vientos asociados a este huracán de categoría cinco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades de Cuba temen que el oeste cubano sufra el mayor impacto dentro de 48 horas. Hasta ayer, las intensas lluvias habían obligado a evacuar a 9.000 habitantes de las provincias orientales, donde se han producido más de 200 derrumbes y la red eléctrica sufrió graves daños. Santiago, la segunda ciudad del país, comenzó ayer a restablecer el servicio eléctrico después de quedar prácticamente a oscuras. Las inundaciones y crecidas de los ríos han dejado incomunicadas varias comunidades, mientras se vigila la capacidad de las presas y embalses.

La Defensa Civil de Cuba, que cuenta con un bien engrasado sistema de prevención de catástrofes, ha informado de que decenas de albergues están ya listos. En las provincias occidentales, los estudiantes de las escuelas internas han sido enviados a sus casas y se han suspendido las clases. En Pinar del Río, la zona con peores pronósticos, podría comenzar en las próximas horas la evacuación del ganado a zonas altas y las labores para proteger los cultivos de tabaco.

En el sector turístico se han comenzado a adoptar medidas preventivas en balnearios como Varadero, de donde miles de turistas podrían ser evacuados si las condiciones del tiempo empeoran.

El huracán Wilma, en una fotografía de satélite ayer por la mañana.
El huracán Wilma, en una fotografía de satélite ayer por la mañana.CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE EE UU

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_