_
_
_
_

Iberia suprimirá 1.297 empleos en su plantilla de tierra y rebajará un 12,5% la flota

La compañía quiere prescindir de 203 pilotos en tres años mediante bajas vegetativas

Iberia ya ha comenzado a plantear a los sindicatos las grandes líneas del Plan Director 2006-2008, que fija el recorte del personal de tierra en 1.297 empleos. En el colectivo de azafatas se prevén 174 prejubilaciones, y los pilotos, que a comienzo de 2006 serán 1.890 pasarán a final de 2008 a 1.687. No habrá despidos y las bajas serán vegetativas sin que se contraten nuevos profesionales. La empresa quiere reducir la flota el 12,58% sin coste en ese periodo.

El Plan Director de Iberia establece una serie de medidas que buscan el recorte de gastos y el aumento de los ingresos para llegar a una mejora de la productividad. Una de las medidas será la posibilidad de reducción de la flota para hacer frente a la menor demanda del mercado. Según los datos manejados, de los 151 aviones con que contará Iberia a final de 2005 se pasará a los 132 aviones, sin coste para al empresa porque así lo tiene negociado con los constructores y alquiladores de los aviones, dentro de un plan flexible de utilización de aparatos.

En el apartado de la flota, el plan potenciará los aviones de largo radio, que se quieren utilizar 14 horas de media diaria, frente a las 13,30 horas del actual año. A los de corto radio se les quiere utilizar una media de 8,7 horas diarias frente a las 8,5 horas actuales.

El plan afirma que la plantilla de vuelo se ajustará a la producción para mejorar su productividad. Así se prevé que de los 1.890 pilotos de final de 2005 se pase a los 1.687 de final de 2008 con bajas vegetativas, sin que haya despidos pero tampoco nuevas contrataciones. De los 4.368 tripulantes de cabina de final de 2005 se pasará a 3.704. De estas 664 bajas se prevé que 174 se prejubilen y para ello en el plan se estima una inversión adicional de 23 millones de euros.

En la plantilla de tierra que a fin de 2005 contará con 18.042 personas se pasará a 16.745 a final de 2008 (1.297 bajas) y el mecanismo será el de acogerse a un expediente de regulación de empleo que ya está en marcha y que se amplió hasta final de 2007.

En el apartado que se dedica a la contribución de la plantilla al Plan Director se establece la congelacion salarial de dos a cuatro años según el colectivo, así como la transformación de retribución fija en variable ligada a conseguir objetivos.

Para el personal de vuelo se endurecerán las condiciones de trabajo con supresión de doblajes en los pilotos, aumento de los dias de actividad y aumento de los límites de horas. Para las azafatas se buscará la polivalencia entre el largo y corto radio de los vuelos, se subcontratarán actividades no eficientes y cambios en la organización del trabajo.

Asimismo, se pretende racionalizar el transporte colectivo y los hoteles para el personal de vuelo. La empresa quiere, además, incrementar la venta de billetes de avión a través de los canales directos al cliente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_