_
_
_
_

Vic pone en marcha un sistema gratuito de transporte en bicicleta

La ciudad de Vic se ha puesto en guardia ante el creciente número de vehículos privados que circulan por la ciudad y los problemas de tráfico y contaminación que comportan. En una iniciativa pionera en Cataluña, las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo han ideado un servicio totalmente gratuito, bautizado como Bici Vic, para fomentar el uso de la bicicleta al más puro estilo de Holanda o Dinamarca, donde este medio de transporte está muy arraigado. Se han puesto al servicio de los ciudadanos y turistas 18 bicicletas repartidas en siete puntos de la ciudad.

Los usuarios que vayan a ser habituales tienen que hacerse un carnet a cambio de 30 euros de fianza en la concejalía de Medio Ambiente. Después sólo tienen que ir a uno de los emplazamientos y llevarse la bicicleta durante todo el día. Para devolverla no hace falta llevarla al mismo punto de recogida, sino que se pueden retornar en cualquier de los siete existentes. Durante el día estos espacios, abiertos de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00, y los domingos por la mañana, también se pueden usar como aparcamiento. Para los usuarios esporádicos, a quienes se les toman los datos y se les exige un depósito de 10 euros para llevarse una bicicleta, el punto de entrega y devolución se reduce a uno: la oficina de turismo.

Desde su reciente puesta en marcha, hace tres semanas, 21 personas se han registrado ya como usuarios habituales y tan sólo tres, casualmente dos de ellos turistas holandeses, han utilizado el servicio de forma esporádica.

El concejal de Medio Ambiente, Ramon Sala, considera positivos estos primeros días pese a que las cifras de usuarios no han sido espectaculares. Sala pide tiempo y espera que en las próximas semanas, a medida que se vaya conociendo el Bici Vic, la demanda vaya en aumento. En este sentido, el consistorio está elaborando una campaña de divulgación centrada especialmente en la Universidad de Vic y en las asociaciones de vecinos.

Vic dispone de 20,7 kilómetros de carril bici y 4,5 provisionales, y tiene previsto habilitar 13 kilómetros más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_