Aumann y Schelling ganan el Nobel de Economía por sus teorías de juegos aplicadas a los conflictos
Mediadores en Oriente Próximo han utilizado las tesis de los economistas estadounidenses
El economista estadounidense-israelí Robert J. Aumann, de 75 años, y el también estadounidense Thomas C. Schelling, de 84, fueron distinguidos ayer con el Premio Nobel de Economía de 2005. La Academia de Ciencias destacó el importante papel en "la aportación a la comprensión y cooperación de los conflictos a través del análisis de la teoría de juegos" para adjudicar el galardón, creado por el Banco Nacional de Suecia en homenaje a la memoria de Alfred Nobel.
Ambos investigadores se repartirán 10 millones de coronas suecas (cerca de 1,1 millones de euros). La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.
Aumann, del Centro de Racionalización de la Universidad Hebrea de Jerusalem, incorporó a la teoría de juegos el análisis de por qué algunos individuos mediante la cooperación obtienen mayores posibilidades de solución de conflictos, mientras que otros fracasan.
Schelling, trabaja en la escuela de Política Pública de la Universidad de Maryland (EE UU) en su libro The strategy of conflict, demostró que en la carrera armamentista nuclear la capacidad de responder a una agresión podía ser más efectiva que la de resistir a un ataque. La teoría de los "juegos repetidos" de Shelling y Aumann explica por qué es más "difícil la cooperación" cuando hay muchos participantes, no se comunican con frecuencia entre ellos, trabajan bajo la presión del tiempo, o no pueden observar sus acciones. Esta teoría fue utilizada por algunos mediadores para intentar resolver algunos conflictos como el que enfrenta a israelíes y palestinos. La teoría ayuda a explicar las guerras comerciales y de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.