_
_
_
_
_
Apuntes

Castellón usa el cine y el arte para fomentar la investigación

María Fabra

La promoción de la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes como salida profesional atractiva y con futuro es el objetivo del programa que ha puesto en marcha la Universidad Jaume I de Castellón. La universidad castellonense ha sido el único centro español que ha recibido financiación europea para este tipo de actividad que se enmarca en el proyecto ResearchBridges, inscrito en la iniciativa Los investigadores en Europa, con la que la Comisión Europea pretende fomentar entre los estudiantes la pasión por una profesión poco conocida y tan sujeta a estereotipos equivocados.

Con el fin de que el reclamo resulte atractivo para los alumnos, hasta el próximo mes de noviembre, se celebrarán una serie de exposiciones y un ciclo de cine con los que se pretende el fomento de la actividad investigadora y para el que cuentan con un presupuesto cercano a los 10.000 euros.

Así, el proyecto abarca cuatro actividades simultáneas que comenzarán el 18 de octubre y finalizarán el 30 de noviembre. Dos exposiciones, un ciclo de cine y programas de radio a través de la emisora de la universidad Vox UJI Radio servirán para llevar a cabo un proyecto en el que la Jaume I pretende implicar también a los futuros universitarios, por lo que remitirá a todos los institutos de Castellón el folleto informativo sobre las actividades.

Obras en fibra óptica

La exposición de arte exhibirá piezas realizadas con materiales surgidos de las más modernas tecnologías, como la fibra óptica, con el fin de que los jóvenes comprueben que la labor de un científico puede traspasar las fronteras del laboratorio y crear tendencias artísticas. El proyecto, que dirige la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (Ocit) presentará, a través de otra exposición, el papel de las mujeres científicas pero sin separarla de la vida cotidiana que éstas han conciliado con su trabajo.

Con el ciclo de cine, la Jaume I quiere acabar con falsos estereotipos sobre los científicos como el del afán de dominio o su dogmatismo. Así, al finalizar la película se dará paso a un debate entre los espectadores y científicos en activo invitados. La emisión de reportajes en la radio universitaria será el medio a través del que se dará a conocer en qué consiste el trabajo de los investigadores de la propia Jaume I.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su presentación, el vicerrector de Investigación, Vicent Orts, explicó la importancia de promocionar esta parcela para paliar "la fuga de cerebros europeos a EE UU y dar a conocer que es una salida profesional tan normal como otra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_