_
_
_
_
_
Reportaje:APUNTES

Estudiantes de fútbol

La Universitat de València organiza el primer máster sobre este deporte en España

Las tácticas de los equipos, los sistemas de juego, el reglamento y la legislación, la medicina deportiva, la preparación física... Todos los aspectos relacionados con el fútbol pueden ahora estudiarse en el primer Máster Internacional de Fútbol que la Universitat de València ha organizado en colaboración con la Fundación del Valencia CF y cuyas clases comenzaron a impartirse hace 10 días. Se trata de un título universitario oficial pionero en España -sólo se realiza algo similar en Bélgica en toda Europa-, enmarcado dentro de las nuevas titulaciones europeas y compuesto por 61 créditos y 1.525 horas, 350 de ellas lectivas y el resto complementarias.

El curso se prolongará hasta mayo y está compuesto de 11 temas: Ciencias sociales y comportamentales, Ciencias de la información, La gestión en el fútbol profesional, Legislación y regulación, Metodología de la investigación, Biomecánica aplicada, Aspectos médicos y fisiológicos del entrenamiento y la competición, Métodos de enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices, Aplicación del reglamento a distintas situaciones de juego, Táctica colectiva y sistemas de juego actuales, y Métodos para el desarrollo de la condición física. Las clases, los viernes por la tarde y los sábados durante todo el día (a partir de Navidad sólo por la mañana), se dividen entre horas teóricas, impartidas en el hotel Posadas de España, y prácticas, en la ciudad deportiva del Valencia, en Paterna.

78 profesores enseñan tácticas de los equipos, reglamento, gestión de los clubes y medicina
Más información
Un seminario sobre el 'dream team'

Un total de 78 profesores, licenciados y relacionados con el mundo del deporte, tendrán a su cargo a 20 alumnos, elegidos en septiembre tras una preselección. Sus edades oscilan entre los 20 y los 25 años, el 80% de ellos son ya licenciados y sólo dos son chicas, las dos curiosamente periodistas. Los alumnos proceden en su mayoría de Valencia, aunque también hay estudiantes de Castellón y un argentino residente en Albacete que acude todos los fines de semana al máster. "Es gente que quiere vivir del fútbol, pero no a costa del fútbol", explica Juan Mercé, director del curso. Entre el profesorado se encuentran el propio Mercé, el profesor de periodismo Gómez Mompart, el abogado Juan de Dios Crespo y los ex árbitros García Aranda y Fernández Marín, además de contar con el apoyo del Instituto de Biomecánica. También colabora personal docente de las Universidades de Liverpool, que trabaja con el Everton, Oporto y Bolonia.

El máster cuenta con un presupuesto de 240.000 euros. Cada alumno paga 3.500, lo que supone casi un 30% del total de los gastos. El resto es aportado por la Fundación del Valencia, un 50% según su presidente, Carlos Pascual, y otros patrocinadores como el grupo inmobiliario Llanera. La idea es pionera en España. Sólo en Barcelona se imparte un máster sobre deportes colectivos, y otro en Madrid sobre la preparación física patrocinado por la Federación Española de Fútbol, pero las clases se celebran sólo una vez al mes y no es una titulación universitaria oficial. La Universitat de València aporta la infraestructura al máster mediante la Facultad de Ciencias de la actividad física y el deporte y la Fundación Universidad Empresa. "Queremos formar a gente para cargos ejecutivos, como un director deportivo de un equipo, y de formación, como el director de una escuela de fútbol, e impartir una idea de este deporte distinta a la que se tiene. La gente del fútbol sabe mucho de fútbol, pero no sabe enseñarlo", afirma Juan Mercé. Los profesores mostrarán, por ejemplo, cómo hacer un informe o recurso para un comité federativo, las normas generales del arbitraje y cómo redactar un contrato profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fundación del Valencia participa como colaboradora y patrocinadora en el máster. "Tenemos como misión realizar actividades culturales y aprovechar el poder del fútbol como elemento canalizador. Hay un deber de responsabilidad social del Valencia", dice su presidente, Carlos Pascual. La organización pretende convertir la ciudad de Valencia en sede fija del máster, y ampliar y mejorar los contenidos en los próximos cursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_