_
_
_
_
_
ESTRENO | 'Otros días vendrán'

Amor y suspense unen a Roth y Resines

El director Eduard Cortés se inspira en las tragedias griegas para narrar la historia de dos náufragos contemporáneos en su segundo largometraje, 'Otros días vendrán'

Andrea Aguilar

Una historia de secretos y verdades insospechadas", así define el director Eduard Cortés su nuevo filme, Otros días vendrán, que se estrena hoy en toda España. Cecilia Roth y Antonio Resines dan vida a Alicia y Luis, los dos personajes cuyas vidas el azar entrecruza en un juego de fatalidades y encuentros. "La película está inspirada en las tragedias griegas, en cómo de forma perversa se te complica la vida de una manera muy fuerte y dolorosa. Los personajes de esta historia son héroes contemporáneos, dos náufragos que, igual que Ulises, llegan finalmente a Ítaca, consiguen encontrar la luz. Se trata de esa misma persecución, de tirar hacia adelante".

La soledad, el olvido como arma de doble filo, los amores maduros y la desesperación adolescente son algunos de los elementos presentes en esta trama, en la que tienen cabida desde la Odisea de Homero hasta los chats de Internet. "Es una apuesta por la emoción y el sentimiento que acaba siendo una historia de amor. En paralelo hay otras cosas, como la utilización del género de suspense", apuntó Cortés en la presentación de la película el pasado martes.

Más información
Segundas ocasiones

Como ya sucediera con su primer largometraje, La vida de nadie, el germen de este nuevo proyecto fue una noticia publicada en la prensa, aunque en esta ocasión no ha quedado casi nada del suceso real. "La noticia simplemente me activó para poner en marcha el proyecto. Me apetecía hacer un mapa emocional del personaje femenino; hablar de Alicia, de sus sueños, de su fatalidad, de sus pesadillas y de la luz que busca", explicó el director y coguionista -junto a Piti Español- de Otros días vendrán.

Profesora de instituto y madre soltera de una adolescente que derrocha vitalidad (interpretada por Nadia de Santiago), Alicia se conecta de madrugada a los chats de Internet. Su vida aparentemente normal se ve trastocada por los encuentros que propicia esta secreta y oscura afición. "El chat es algo muy adictivo y que me fascina. Al contrario de lo que se piensa, es una plataforma para decir la verdad y no es un territorio exclusivo de almas solitarias y freakies. Me gustaría elevar este género", explicó Cortés. Cecilia Roth también habló acerca de su aproximación al universo de encuentros cibernéticos propiciada por la película: "Comprobé que todos los chats terminan en sexo y eso me hizo ver la autenticidad del guión".

No es, sin embargo, en el ciberespacio donde su personaje, Alicia, encuentra a Luis, un hombre de su misma edad tocado por la tragedia y fascinado por el mundo de los juguetes y el Oriente. "Mi personaje tiene ese algo infantil que tenemos todos y que no deberíamos perder. Aunque las circunstancias son muy distintas, lo cotidiano me ha ayudado a acercarme a él", explicó Antonio Resines. El director alabó la "vulnerabilidad" con la que el actor pasea a su personaje por la pantalla. Cortés definió a Luis como "un héroe que se concede a sí mismo la oportunidad de ser feliz sacrificando los recuerdos".

La historia entre Luis y Alicia demuestra, según Cecilia Roth, que "el amor y las esperanzas no se acaban a los 28 años". La actriz se lamentó de que el cine no explore más a menudo el amor maduro. "Cuanto más has atravesado, más interesante es el amor".

El director destacó la fuerza de los sentimientos que unen a la pareja protagonista de Otros días vendrán: "El cúmulo de desamores pesa, pero ellos vuelven a los 17 años y a vivir un amor de juventud, nada decadente sino explosivo. Se trata de una pasión que mantiene todo el nervio".

El olvido es un ingrediente clave en la historia de Otros días vendrán, simbolizado en las flores de loto que Ulises se niega a comer en la Odisea. Así, la desmemoria forma parte del "juego estructural" de la película, según enfatizó Eduard Cortés. Olvido involuntario como el que sufre el padre "castrador" de Alicia, enfermo de Alzheimer, interpretado por Fernando Guillén. Y también olvido voluntario en aras del amor: "Todos tenemos que olvidar un poco para ser felices y seguir adelante", concluye el realizador.Como en 'La vida de nadie', el germen del nuevo filme fue una noticia de prensa

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_