_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO GORDO | Denunciante del 'caso Camas' | 'CASO CAMAS'

"Es una red amplísima que apunta muy arriba"

Francisco Gordo (El Ronquillo, Sevilla, 58 años) ha puesto contra las cuerdas al equipo de gobierno de Camas (Sevilla). Su denuncia de intento de soborno a la concejal no adscrita Carmen Lobo va a llevar ante el juez a cuatro políticos y un empresario. No obstante, Gordo, empresario y militante del Partido Comunista desde hace 37 años, considera que estos cinco implicados no son más que la punta del iceberg "de una red amplísima que apunta muy hacía arriba". De momento los implicados son el alcalde de Camas, Agustín Pavón (ex de IU); sus concejales Antonio Enrique Fraile (ex del PP) y José del Castillo (ex del PA), el empresario Eusebio Gaviño y el edil de Castilleja de Guzmán Aureliano Lucas (ex del PP).

"Gaviño se vanaglorió de que el cambio de gobierno en Bormujos se produjo gracias a él"
"Yo sospechaba desde hace mucho tiempo que aquí había mucha gente implicada"

Pregunta. ¿Cuándo se quiebra su relación con Pavón?

Respuesta. Mi relación con Agustín Pavón se quiebra en el momento que yo tengo acceso al pacto que los concejales de Izquierda Unida alcanzan con PP y PA [para gobernar en Camas]

. Una vez que nos lo dan a las bases, conozco los presupuestos y el organigrama del pacto. Ahí es donde yo me empiezo a cabrear porque me parece una barbaridad que tres concejales del PP tengan el 80% del presupuesto en sus manos, mientras que nosotros con ocho tenemos el 20%. Lo único que tenemos es el sillón del alcalde. Ahí empiezan mis discrepancias con Pavón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. A partir de ese momento, ¿qué ocurre?

R. Se convocó una asamblea para elegir un consejo local en el que, paradójicamente, tengo más votos que el alcalde sin yo presentarme. La gente me votó porque creía que yo podía ocupar ese puesto, que nunca llegué a ocupar. No me apetecía porque yo tenía otras cuestiones más importantes, como mi casa y mi mujer.

P. ¿Por qué se ponen en contacto con usted para comprar el voto de Carmen Lobo?

R. Pavón cree que lo que había ocurrido con el tema del piso era desmedido y que no tenía sentido ninguno [Se refiere a que Pavón expulsó del gobierno local a Carmen Lobo cuando ésta fue condenada por estafa por la venta de un piso]. Él sabía que tarde o temprano habría una pena justa ya que se avecina el momento de que el Tribunal Supremo se pronuncie. De momento, hay una adhesión del fiscal a nuestra petición de que no hay estafa.

P. Pero, ¿por qué Aureliano Lucas le llama para ponerle en contacto con Eusebio Gaviño?

R. Quería tender puentes. El tema de la sentencia se va a decantar, en dos o tres meses, en favor nuestro. Él aprovechó la sentencia para desligarme de la organización porque yo le estaba haciendo sombra, cuando no tengo apetencias de ningún tipo.

P. ¿Cuando se reúne con Gaviño sabe que los concejales están implicados?

R. Desde el primer momento. Desde que me pongo en contacto con él, Gaviño me lo cuenta todo clara y llanamente. Me dice que aquí hay un montón de dinero y que si no nos lo llevamos nosotros, otros se lo van a llevar. Me dice que tenemos al alcalde de nuestra parte. Yo no daba crédito a lo que Gaviño me estaba diciendo. Me dijo que me lo iba a demostrar y que en 10 minutos iban a venir [a la cita de Gordo y Gaviño] los dos concejales y el alcalde para pedirme perdón. Efectivamente se presentó Del Castillo y cuando iban a llegar Fraile y Pavón, me dio tantísima vergüenza que me fui. Me retiré de la reunión, pero sé que se personaron porque yo tenía a un amigo allí.

P. ¿Cuántas grabaciones realizó?

R. Tres. La primera reunión se celebra en casa de Eusebio Gaviño con el alcalde, con Pepe del Castillo y con Fraile. Otra grabación se realizó, pero salió velada y volví a repetirla. Le dije a Gaviño que había algunas cosas que no me habían quedado claros y vino al Ronquillo e hice otra grabación.

P. ¿Qué le llevó a hacer las grabaciones?

R. Yo sospechaba desde hace mucho tiempo que aquí había mucha gente implicada.

P. Gaviño le dijo que representaba a un grupo empresarial importante de Madrid. ¿Le dio algún nombre?

R. Nombres nunca.

P. ¿Por qué decide grabar las cintas y luego ir a la policía?

R. Era tan burdo que parecía una película de cachondeo. Temí que no me fueran a creer y por eso cogí pruebas. Pensé que si se lo decía a la policía me iban a decir que era un chalado.

P. Ha afirmado que en alguna ocasión avisó a IU de lo que estaba ocurriendo en Camas.

R. Avisé de la financiación ilegal de IU a Diego Valderas [coordinador regional] y a Sebastián Martín Recio [coordinador provincial] hace un año y medio. Jamás hubiese salido en los medios de comunicación si no se hubiesen metido conmigo. Un asesor de Pavón salió en un periódico local diciendo que yo me he quedado con dinero de IU. Y lo que yo he hecho ha sido poner dinero en IU.

P. ¿De qué otros pueblos le habla Gaviño?

R. Sobre todo de Bormujos. Gaviño se vanagloria de que el cambio de gobierno se produce gracias a su intervención. También sale Olivares, pero sobre todo Camas, Bormujos y Bollullos de la Mitación.

P. ¿Considera que hay más personas implicadas?

R. Hay una red amplísima que apunta muy hacia arriba. No al tercero o el cuarto del piso, sino que nos salimos ya de la chimenea.

P. ¿Ha actuado con ánimo de venganza contra Pavón?

R. No he tenido ánimo de venganza. Si te vengas es de alguien importante y Agustín Pavón es un pobre diablo de 30 años. Si Agustín Pavón tuviese dignidad tendría que destituir a Del Castillo, que se presenta como independiente del PA y que dice que hay que enviar un sicario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_