_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El PP denuncia que el proyecto atenta contra 10 principios constitucionales

El proyecto de Estatuto aprobado el pasado viernes por el Parlamento de Cataluña "rompe abiertamente con la Constitución y el modelo de convivencia", según el PP. Ese partido pide que se tramite como reforma constitucional porque considera que "modifica de arriba abajo la Constitución", según aseguró ayer Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de Política Autonómica del PP. Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, añadió que es "una voladura del sistema dentro del sistema y utilizando los instrumentos del propio sistema".

El PP ha elaborado un decálogo que resume los aspectos que, a su juicio, "cambian de forma clandestina la Constitución"; es decir, sin cumplir los mecanismos de reforma que marcan las leyes. Los puntos más relevantes son los siguientes.

Más información
Zapatero se propone modificar cinco puntos clave del nuevo Estatuto catalán

- Nación. El Preámbulo del Estatuto establece que "Cataluña es una nación", que "la Generalitat establecida en 1931 nunca ha dejado de existir", que "Cataluña considera que España es un Estado plurinacional", que "el derecho catalán es aplicable de forma preferente" y que "Cataluña, a través del Estado, pertenece a la UE". Todo esto, según el PP, cambia desde Cataluña el Título Preliminar de la Constitución y, en concreto, su artículo 2, que define "la indisoluble unidad de la nación española" y deja para las autonomías la denominación de "nacionalidades y regiones".

- Relaciones bilaterales. El PP estima que es inconstitucional que el Estatuto "establezca una relación de igual a igual entre el Estado y la Generalitat". Esto ocurre, según el PP, en los artículos 3 y 4 del Estatuto. Por ejemplo, cuando dice: "Las relaciones de la Generalitat con el Estado se fundamentan en el principio de lealtad institucional mutua", basándose en "el principio de plurinacionalidad del Estado y el principio de bilateralidad".

- Derechos históricos y lengua. El Estatuto fundamenta "el autogobierno de Cataluña como nación en los derechos históricos del pueblo catalán". Y reclama el "reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua, la educación, la cultura y el sistema institucional". Según el PP, ello obvia la primacía constitucional de la legislación básica del Estado. El artículo 6 del Estatuto afirma que "la lengua propia de Cataluña es el catalán", y "el catalán es la lengua oficial de Cataluña". Después da carácter cooficial al castellano y al aranés. La Constitución establece que "el castellano es la lengua española oficial del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_