_
_
_
_
_

El Gobierno trasvasa 39 hectómetros de agua del Tajo a Murcia sólo para consumo

El Consejo de Ministros decidirá en un mes si aprueba una aportación de socorro para riego

No habrá trasvase de agua de riego del Tajo al Segura. Al menos, de momento. El Consejo de Ministros decidió ayer trasvasar 39 hectómetros cúbicos de agua hacia Murcia aunque sólo para consumo. En un mes, y en función de las lluvias, el Gobierno decidirá si aprueba un trasvase de socorro para los frutales y hortalizas del Segura. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió prudencia a los líderes regionales y les emplazó a la decisión del próximo mes. No tuvo éxito. El Gobierno de Murcia, del PP, dijo que era un día negro, y el de Castilla-La Mancha, del PSOE, dio por hecho que no habrá más trasvase. El Gobierno aprobará la semana que viene decretos de sequía para el Segura y el Júcar.

Más información
Murcia dice que la decisión es "insolidaria y sectaria"
Castilla-La Mancha celebra una medida "prudente"

El Consejo de Ministros abordó por segunda vez en seis meses el trasvase del Tajo al Segura. La decisión llega al Consejo sólo en años de sequía, algo que no ocurría desde 1995. El 1 de julio pasado, el Gobierno aprobó un trasvase de 82 hectómetros para riego y consumo para julio, agosto y septiembre. En este tiempo, los embalses de la cabecera del Tajo y del Segura no han hecho más que vaciarse. Los del Tajo están al 13% y los de Murcia al 11%.

El debate de los ministros sobre el trasvase duró aproximadamente una hora, según fuentes próximas al Gobierno. En la deliberación, varios ministros argumentaron que la sequía ha provocado pérdidas millonarias en la agricultura de toda España, no sólo en Murcia, y señalaron que la situación es mala también en sus regiones.

Finalmente, el Gobierno aprobó un trasvase de 39 hectómetros para la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece a más de dos millones de personas de Murcia y Alicante. La Mancomunidad había rebajado su petición de agua (otros años había necesitado más de 40 hectómetros) para que ayudase a conseguir agua para riego.

El Gobierno concluyó que "los frutales de Murcia pueden aguantar un mes sin un riego por las últimas lluvias y que conviene esperar para ver si las reservas mejoran en este tiempo", según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó que el Consejo de Ministros había tomado "una decisión precipitada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra insistió en que la decisión de ayer no implica que no pueda haber agua para riego: "El abastecimiento en Murcia y Alicante no podía esperar y por eso hemos decidido ahora sobre ello. En un mes consideraremos si se puede enviar agua para el regadío de Murcia, que está en una situación dramática, como gran parte de España". En 2002, hubo dos casos similares en los que el trasvase para riego se retrasó, pero la situación en Murcia y en los embalses del Tajo era mejor.

La decisión de no aprobar ahora un trasvase para riego sorprendió en Murcia incluso a los socialistas y a fuentes próximas al Gobierno. En julio recibieron 42 hectómetros para riego y ahora todo el mundo contaba con tener algo de agua para la agricultura. La Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del ministerio, afirmó que los frutales de Murcia necesitan 12,3 hectómetros para su desarrollo normal en los próximos meses. El Gobierno de Murcia había cifrado las necesidades para riego en 77 hectómetros (elevando las necesidades por hectárea de los regantes). Todos los partidos de Castilla-La Mancha se oponían a cualquier trasvase para riego.

El Gobierno prepara dos decretos de sequía para las cuencas del Segura y del Júcar. Esos decretos, previstos en los protocolos de sequía, permitirán a las confederaciones rescatar concesiones de agua para destinarlas al abastecimiento.

Narbona pidió prudencia y destacó que las previsiones de pérdidas en el campo suelen ser exageradas: "Hace tres meses vaticinaron la muerte del campo de Murcia porque enviamos 42 hectómetros para riego y nada de eso ha pasado". En Murcia ya se anuncian movilizaciones y recursos. "Políticamente será un mes duro, sobre todo en Murcia, pero era la decisión responsable y prudente. Esperar a ver si llueve, porque octubre es estadísticamente un mes con lluvias y entonces trasvasar", concluyó Narbona.

María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo.
María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_