_
_
_
_
_
JOAN SAURA (ICV-EUiA) | LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

"Sin cambio político no tendríamos Estatuto"

El consejero de Relaciones Institucionales y presidente de Iniciativa Verds (ICV), Joan Saura, recalcó en su intervención de ayer que la reforma del Estatuto no se hubiera producido sin "un cambio político en Cataluña". "El Gobierno catalanista y de izquierdas -el tripartito- hizo del nuevo Estatuto un eje central de la legislatura", consideró. El consejero también añadió que tampoco hubiera prosperado el texto "si en Madrid no se hubiera producido un cambio político" ya que "la mayoría progresista en el Congreso permite hablar de oportunidad histórica".

El texto aprobado ayer es, según Saura, "un Estatuto de máximos", pero "no es una amenaza para nadie, sino una oportunidad para modernizar el Estado". La reforma "plantea un reto democrático al Gobierno central", que, dice Saura, es "el reconocimiento de la pluralidad del Estado y el desarrollo real del autogobierno desde una perspectiva federal". "El Estatuto es un pacto con el Estado donde decimos que queremos el reconocimiento nacional de Cataluña, una redistribución del poder político más favorable y una financiación justa", declaró.

Más información
"Cataluña ha hablado con voz clara, ahora debemos hacerlo valer"
"Tenemos el reto de seducir a España"
"El Estatuto catalán sólo es un punto y seguido"
"El texto busca modificar la naturaleza de España"

El líder ecosocialista pronosticó que los próximos meses "no serán fáciles". "La alegría de hoy dará paso a dificultades", y especialmente, "todo tipo de acusaciones", por lo que pidió "unidad" a los partidos catalanes. "Cuando hemos ido unidos a Madrid hemos funcionado", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_