_
_
_
_
_

Ataque salvaje contra diplomacia tranquila

A las 8.30, hora de Washington, del pasado jueves, a pocas calles de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), tomaba la palabra en una conferencia del Instituto de Economía Internacional Timothy Adams, subsecretario de Economía Internacional del Tesoro estadounidense. "El FMI tiene que ser más ambicioso", dijo, "en su seguimiento de las políticas de tipos de cambio". Y agregó estas palabras: "La percepción de que el FMI está dormido respecto a su responsabilidad más importante -la vigilancia de los tipos de cambio- es insana para la institución y debe cambiar". Palabras duras, poco diplomáticas. Sobre todo cuando se dicen en la misma conferencia a la que ha sido invitado el destinatario de las mismas: el director gerente del FMI.

A esas horas, precisamente, Rato se encontraba en su despacho del Fondo. Le tocaba hablar en el mismo foro una hora más tarde, aproximadamente. Un poco más tarde de la hora fijada, Rato se subió al podio y desgranó su discurso, que llevaba por escrito.

"Si queremos que China adopte una mayor flexibilidad de sus tipos de cambio tenemos que ser sensibles también a las preocupaciones de las autoridades chinas", disparó el director gerente del FMI sobre el blanco del subsecretario norteamericano Adams. "Soy un decidido partidario de la transparencia, pero si estás en una habitación con un amigo no necesitas hablar a través de un megáfono. Y pienso que la diplomacia tranquila, como algunos la llaman, ha producido buenos resultados, y no sólo en el área de los tipos de cambio", remachó Rato.

La polémica estaba servida. El ataque de Adams, que ha sido nombrado en el cargo hace muy pocos meses, debió sorprender a Rato, quien mantiene excelentes relaciones con el Tesoro norteamericano. Quizá para apagar el fuego, el secretario del Tesoro, John Snow, calificó ayer la decisión de las autoridades chinas de introducir mayor flexibilidad en el sistema cambiario del yuan el pasado mes de julio como "un paso adelante", al tiempo que urgió a otros países asiáticos a adoptar medidas parecidas. Snow dijo que Estados Unidos se toma muy en serio la necesidad urgente de reducir el déficit de la balanza por cuenta corriente y el déficit fiscal, pero advirtió de que esto debe hacerse bajo la dirección de Rato y que "todos" los países, incluyendo los asiáticos, "comparten responsabilidad, todos están en el mismo barco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_