_
_
_
_
_

IU considera ilegales las obras del auditorio de Latina

El grupo de IU en el Ayuntamiento denunció ayer un "escandaloso" cúmulo de ilegalidades en la construcción del nuevo auditorio del barrio de Aluche, en el distrito de Latina, y anunció que llevará este proyecto a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones.

En un comunicado, IU afirma que entre las "numerosas" anomalías figura el comienzo de las obras sin que se aprobara el proyecto de demolición ni de reforma del anterior, y sin que existiera un estudio geotécnico previo sobre el estado del subsuelo.

Esta última circunstancia, explica el grupo municipal, adquiere especial relevancia ya que "dos semanas después de conocerse este informe las obras se tuvieron que paralizar debido a las condiciones del terreno". La alta concentración de sulfatos muy agresivos con el cemento, continúa el escrito, "obligaba a excavar 26 pozos de más de 15 metros, lo que suponía un brutal encarecimiento y, en consecuencia, la exigencia de que el proyecto pasase por el pleno al superar la disposición de gasto de 120.000 euros por parte de la concejal sin necesidad de ser visado por el órgano municipal".

Fuera de la legalidad

Según IU, el 18 de abril la portavoz del PP en la Junta anunció en el pleno que la reforma del auditorio estaría lista para las fiestas, por lo que "la comprobación de los expedientes demuestra que esas obras llevaban ya casi un mes y, en consecuencia, se encontraban fuera de la legalidad".

Días después, el 5 de mayo, la concejal dijo que el auditorio no estaría terminado para las fechas anunciadas porque "la oposición había pedido acondicionar las salas de ensayo", algo que un mes antes el PP lo había anunciado entre los objetivos del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Critican que "también se ocultase la verdad" cuando se afirmó que el suelo era compacto y se habían tomado las medidas preceptivas de seguridad, pues "el expediente de demolición está plagado de irregularidades en esta materia", apostilló IU, que asegura que el cúmulo de "graves irregularidades no acaban aquí".

Se refiere entonces a que los planos del proyecto están firmados por un arquitecto que no pertenece a la Junta y que ha estado trabajando "por libre de manera ilegal porque no tenía contrato". Según IU, durante cinco meses, la concejal ha tenido a este arquitecto proyectando y dirigiendo obras "sin contrato", hasta que en agosto se formalizó la adjudicación del proyecto y "se le pagaron por sus servicios 10.050 euros".

El grupo municipal critica que "ante este disparate", el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, haya concedido 445.000 euros para sacar adelante este proyecto, una cifra cuyo 33% del total del presupuesto se gastará en cimentación "cuando lo normal es que este concepto absorba la mitad".

IU advierte también del "movimiento de cargos" detectado en la Junta en este periodo, que se ha saldado, concluye el escrito, con la renovación del jefe de los servicios técnicos, la gerente de distrito y la interventora delegada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_