_
_
_
_
_

La fusión de sonidos y la lluvia marcan el Mercat de Música Viva de Vic

La convocatoria confirma el empuje de las bandas independientes barcelonesas

La fusión entre sonidos y culturas propuesta por el proyecto Connexió Argan, la maestría de Mauro Pagani, el empuje de la escena independiente barcelonesa y la concesión del Premio Puig Porret a Raúl Fernández, que con su grupo Refree precisamente forma parte de ella, son, junto con la lluvia, las notas destacadas de la 17ª edición del Mercat de Música Viva de Vic, que concluye hoy domingo. En la jornada de ayer sábado se esperaba que si a las 22.00 horas no había vuelto a llover se pudiesen realizar todos los conciertos previstos.

En la jornada del viernes la lluvia fue la gran protagonista, ya que su presencia obligó a la organización a cancelar los conciertos que tenían previsto realizar Couscous Party, Achanak, Aiwa, La Kinky Beat y Rassegna.

Por lo que hace a la apuesta del Mercat, Connexió Argan, cabe decir que nace de varias evidencias. Una de ellas es que diversidad supone riqueza y otra que la variedad puede ser compartida por músicos procedentes de diversos ámbitos estilísticos. Es lo que propusieron los cuatro músicos catalanes de jazz encabezados por el batería Xavi Maureta y los tres músicos marroquíes liderados por Driss El Maloumi y su laúd. Partiendo de puntos distantes, el septeto alcanzó un lugar de encuentro en el que los ritmos tradicionales y las pautas de jazz destilaron un sonido apacible y perfilado. Pese a que por momentos esta fusión pareció más bien una superposición y que el esteticismo ganó la partida, el espectáculo fue un correcto arranque para un festival que quiere integrarse en los circuitos internacionales con producciones que lo individualicen con personalidad propia.

Y si algo le sobra a Mauro Pagani es personalidad. El músico italiano protagonizó uno de los conciertos más interesantes y ricos, esparciendo aromas mediterráneos con unas canciones melódicamente preciosas. El que fuera líder de la Premiata Forneria Marconi hizo del detalle, del mimo y de la sensibilidad enseñas de un concierto muy útil para darse cuenta de que la música popular no es sólo eso que antaño se hacía en los pueblos. La música popular nace cada día.

Y quizá algún día se recuerde la música que en un tiempo hizo una generación de músicos barceloneses de inusual riqueza y variedad. Es la música que ahora mismo hacen las bandas recogidas en el recopilatorio Made in Barcelona, un doble disco que da fe del estupendo momento que atraviesa la música independiente barcelonesa, a la sazón premiada por medio de Refree. El álbum fue presentado en la jornada inaugural de Vic, donde por la noche actuaron cuatro de los grupos incluidos en el recopilatorio: Ovni, The Unfinished Sympathy, Standstill y Sidonie. Al margen de la solvencia que todas las bandas mostraron en escena -sí, los músicos indies de Barcelona ya aúnan buenas ideas y nivel- Sidonie, que avanzaban canciones de su inminente nuevo disco, dejaron ir un par de temas que sonaron a futuro hit. Uno de ellos, Fascinado, hizo patente que el cambio de idioma del grupo, que ahora canta en castellano, pueda ayudar a asentarlos en un ambiente que vaya más allá de la limitada escena independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_