_
_
_
_
_

El PSE replica a Inclán que el dinero que se descuente del Cupo debe ir sólo a sanidad

El PSE replicó ayer al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, que los recursos económicos extraordinarios que obtendrá el Gobierno vasco tras la aportación que hará el Estado para financiar el déficit sanitario de todas las comunidades deben destinarse exclusivamente a sanidad. El consejero anunció el jueves que esos recursos se van a distribuir entre todos los departamentos, de acuerdo con el reparto que apruebe el Ejecutivo. La parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta pidió ayer "coherencia" a Inclán y le recordó que se ha pasado los últimos meses diciendo que la sanidad vasca necesita más dinero para mantener sus prestaciones.

Zabaleta destacó que el pacto alcanzado sobre la financiación es claro al fijar el destino del dinero para la sanidad. "Hay un pacto que se debe cumplir", zanjó. El País Vasco tendrá derecho a un porcentaje de los cerca de 1.700 millones que el Estado desembolsará a todas las comunidades para cubrir la deuda sanitaria. El Gobierno autónomo no recibirá el dinero de forma directa, sino que lo descontará del Cupo que periódicamente paga al Estado por las competencias no asumidas.

La parlamentaria fijó la postura del PSE sobre la financiación sanitaria durante la presentación de una batería de propuestas en el Parlamento para impulsar el gasto social del Gobierno. Entre esas iniciativas destaca una que plantea rebajar de 23 a 18 años la edad para solicitar la renta básica.

[El Departamento de Sanidad quiere llegar a vacunar este año al 70% de la población mayor de 65 años en la campaña de vacunación antigripal que comienza el lunes y se prolongará hasta el 4 de noviembre, informa Marta Nieto. Este porcentaje, similar al de otros años, podría llegar al 95% en el caso de las residencias de ancianos. También deben vacunarse las personas con enfermedades crónicas como bronquitis, diabetes, cardiopatías o enfermedades renales. Se han comprado 410.000 dosis de vacunas, con un coste de 1.172.600 euros].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_