José Luis Velasco, tres pasiones: la radio, Alfredo Kraus y Galicia
José Luis Velasco era el talento encerrado en el cuerpo de un antiguo jugador de rugby que sufría las secuelas de las melés. Sus compañeros, sus amigos de la radio, le recordamos refunfuñando desde que su humanidad entraba por la redacción o por la puerta del estudio, siempre al límite de la hora, para disimular con máscara de ogro lo inmenso de su ternura y su generosidad sin límite.
Su aparente desapego por "lo establecido" como la vida en pareja, las fiestas familiares, enmascaraba sus flaquezas, que quedaban al descubierto en los programas especiales que realizaba en Nochebuena y Navidad. Aquí "Velasco-Mr. Scroog" quedaba al descubierto con unos maravillosos cuentos escritos cada año para esas fechas.
Su forma de entrevistar sorprendía al invitado por el cariño y el conocimiento que demostraba hacia el personaje. Las preguntas eran siempre "a favor". La ironía la dejaba para la crítica.
Dos pasiones latían permanentemente en el corazón de José Luis: Kraus y Galicia, una tierra que adoptó como propia y que no perdía ocasión de añorar. "Galicia era el paraíso y Kraus era Dios; todo lo demás era accesorio".
José Luis Velasco nacio en Madrid en 1955. Era periodista. Inició su trayectoria profesional en el diario Abc y las revistas Mundo Hispano y Tauta. En 1983 se incorporó a la cadena SER, donde trabajó con Joaquín Prat y Pepe Domingo Castaño.
En 1986, Velasco se incorporó al equipo de Hoy por hoy, en el que permaneció durante 13 años ejerciendo la labor del "portavoz del oyente", una de las secciones más significativas del programa y de las labores profesionales que más le habían satisfecho.
Dirigió y presentó los programas El club de la tarde y Tarde de domingo, así como Hoy por hoy en verano, A vivir que son dos días, Carrusel del domingo, Carrusel de verano, Rompeolas, y Por fin, Madrid.
José Luis Velasco realizó también guiones para programas de televisión, entre ellos, El precio justo y Noches de gala, con Joaquín Prat.
En 1998 le fue concedida la Antena de Plata a toda su trayectoria profesional.
Los dos últimos años venía realizando el programa Clave de SER en la madrugada de los viernes de 5 a 6, en el que se manifestaba su preocupación por llevar el mundo de la cultura a los oyentes.
Su entrega a la cultura le hizo implicar a algunos de sus amigos de mayor prestigio como colaboradores desinteresados, de ahí que personalidades como Cristóbal Halffter, Rosa Regás, José Luis Garci, Ros Marbá, Odón Alonso, José María Pou, Tito Valverde, Lorenzo Silva o Mercedes Salisachs tuvieran apariciones habituales en su programa.
Su pasión por la radio le hizo vivir en Clave de SER.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.