_
_
_
_

El juez envía a prisión a un jefe de prensa de EHAK por no presentarse en comisaría

Joseba Zinkunegi tenía obligación de comparecer dos veces al día ante la Ertzaintza

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado la detención y decretado prisión incondicional para Joseba Zinkunegi, uno de los miembros del equipo de prensa del Partido Comunista de las Tierras Vascas-EHAK, por no presentarse el pasado viernes en la comisaría de la Ertzaintza.

La comparecencia dos veces al día ante la comisaría de la policía más cercana a su domicilio es una de las medidas cautelares que el juez impuso el miércoles a Zinkunegi y a las otras dos personas que considera responsables de comunicación de EHAK, Peio Gálvez y Juan José Petrikorena, dentro del proceso que sigue contra ellos por su presunta relación con la organización terrorista ETA.

Petrikorena y Zinkunegi son, además, dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

Grande-Marlaska acusó el miércoles formalmente a los tres de pertenecer a ETA y ordenó su ingreso en prisión, que sólo podrán eludir si abonan sendas fianzas de 100.000 euros antes de las 14.00 de mañana. Para evitar una posible fuga, el juez les impuso también una serie de medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización judicial, la comunicación de cambio de domicilio y la comparecencia dos veces al día ante la comisaría de policía más cercana.

El caso es que Zinkunegi no acudió el viernes a ninguna de las dos citas con la Ertzaintza. La policía vasca comunicó este hecho al juez, quien concedió un plazo extra de cuatro horas a Zinkunegi. Tras vencer este plazo a las doce de la noche del viernes sin tener noticias del procesado, el juez dictó una orden de busca y captura contra él.

Cuando Zinkunegi acudió ayer puntualmente a su cita en la comisaría a las nueve y cinco de la mañana se encontró con el nuevo auto judicial que revocaba su situación de libertad provisional por la de prisión incondicional. Según fuentes jurídicas, alegó que se le había "olvidado" que debía comparecer dos veces al día hasta el próximo lunes, fecha fijada para depositar la fianza. Los agentes de la Ertzaintza le detuvieron inmediatamente y le trasladaron hasta la sede de la Audiencia Nacional para que el juez le comunicara el cambio de situación. Grande-Marlaska adoptará una decisión definitiva sobre Zinkunegi mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Abono de las fianzas

La resolución del juez se producirá justo una hora antes de que venza el plazo que concedió a los jefes de prensa de EHAK para abonar las fianzas y evitar de esta forma el ingreso en prisión. La abogada y miembro de Batasuna Jone Goirizelaia aseguró ayer que ya se ha reunido el dinero suficiente para afrontar el pago de la fianza de Zinkunegi, Gálvez y Petrikorena, que se hará efectivo a primera hora de mañana. Según la abogada, los 100.000 euros impuestos a cada uno de ellos no se han abonado aún debido a que el viernes fue jornada festiva en Guipúzcoa y durante el fin de semana los bancos se encuentran cerrados.

Goirizelaia denunció la "absoluta indefensión" en la que se encuentran los tres procesados, que han tenido que declarar ante el juez "sin saber exactamente qué hay en el procedimiento" pues las diligencias son secretas. Según la abogada, se trata de una situación excepcional en el Derecho Penal español, que, sin embargo, se está convirtiendo en algo "normal y diario" en la Audiencia Nacional.

La abogada reprochó que las resoluciones judiciales se alimenten "fundamentalmente" de informes policiales y criticó que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), agrupación que ha interpuesto la denuncia contra EHAK, tenga "un informe policial que no sabemos cómo ha conseguido".

Goirizelaia argumentó que es la policía la que impulsa la querella contra EHAK pasando el informe a la AVT. "Después", señaló, "el juez decreta el secreto de las diligencias y utiliza esos informes policiales para imputar a las personas que van a declarar". Se trata de algo "especialmente grave" cuando se investiga a un partido político legal, advirtió.

Joseba Zinkunegi.
Joseba Zinkunegi.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_