_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Zapatero pone 1.677 millones para la sanidad y emplaza al PP a firmar el acuerdo el martes

El Gobierno salda la Conferencia de Presidentes con un "pacto político" que materializará el Consejo de Política Fiscal

Luis R. Aizpeolea

"Si nadie tiene ninguna objeción de fondo que hacer, entiendo que hay un acuerdo sobre la propuesta de financiación sanitaria del Gobierno, que pasará al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su aprobación". Con estas palabras del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acogidas en silencio y tras cinco horas y media de reunión, finalizó la segunda Conferencia de Presidentes, celebrada como la primera -el pasado 28 de octubre- en el Senado, y que congregó a los 17 presidentes de las comunidades, así como a los de Ceuta y Melilla.

La conclusión más importante de la cumbre es la aportación del Gobierno a las autonomías para la sanidad de 1.677 millones de euros más en los Presupuestos del Estado -el PP reclamaba 1.800 millones-; otros 1.365 millones de euros por anticipo de tesorería, y la posibilidad de lograr otros 1.838 millones de euros si las autonomías deciden subir los impuestos de la gasolina y la electricidad, cuya capacidad normativa les ha aumentado el Gobierno. Las aportaciones del Estado serán hasta la renovación del modelo, previsiblemente dentro de dos años.

Esperanza Aguirre, del PP, dijo al finalizar: "A caballo regalado, no le mires el diente"
El presidente mantiene los 500 millones iniciales y añade otros 1.177 en fondos variados
Más información
El PSOE afirma que el PP "no va a tener más remedio" que aceptar la propuesta sanitaria

Zapatero aclaró ante los 19 presidentes que el Gobierno central no tenía ninguna obligación de hacer aportaciones financieras a las autonomías, al ser la sanidad una competencia asumida por ellas. Argumentó esa "aportación voluntaria" por su deseo de ayudar a solucionar los problemas, pues "la financiación de la sanidad es en lo que más han insistido los presidentes en mis reuniones con ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La aportación neta del Estado de 1.677 millones de euros adicionales en los Presupuestos triplica los 500 millones de euros de la propuesta inicial del Gobierno, que había presentado nueve días atrás el vicepresidente económico, Pedro Solbes. No obstante, el propio Solbes anunció el miércoles pasado, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la creación de nuevos fondos de ayuda a las autonomías, cuyo importe no especificó y que se sumarían a los 500 millones de la propuesta inicial. Esos nuevos fondos, según se supo ayer, supondrán 1.177 millones. De ahí la suma global de 1.677.

Los nuevos fondos son: plan de calidad e igualdad (50 millones); fondo de cohesión sanitaria (45 millones); insularidad (55 millones); asistencia a residentes europeos (200 millones); accidentes laborales no cubiertos por mutuas (100 millones); fondo presupuestario de garantía sanitaria (500 millones); ingresos por tributos del Estado sobre alcoholes y tabacos (227 millones). Tales fondos son nuevos o han sido recuperados, como el de garantía sanitaria, que había caducado en 2004.

Asimismo, Zapatero se comprometió a aportar 1.365,4 millones de euros a las autonomías como anticipos a cuenta de impuestos cedidos. Con ello palia el retraso del Estado en los pagos a las autonomías, que ha generado un grave aumento de su deuda. Esta cifra casi dobla los 800 millones de la oferta de anticipos a cuenta que había anunciado Pedro Solbes el jueves de la semana pasada.

Finalmente, las autonomías podrán beneficiarse de 1.141,2 millones de euros por recaudación de los impuestos sobre la electricidad y las gasolinas, y otros 696,9 millones por el aumento de su capacidad normativa. No obstante, Zapatero admitió: "En sus manos está usar la posibilidad de aumentar los impuestos, pero ha habido un clima contrario a ello".

Zapatero hizo su oferta, presentada como "definitiva", en el tramo final de la reunión. Defendió este procedimiento porque antes "quería escuchar a todos los presidentes". Fue ése el método que siguió la Conferencia, una vez que Solbes explicó las líneas generales del modelo, al inicio de la sesión.

Zapatero, tras exponer la oferta, abrió un receso de media hora para que los presidentes autonómicos la estudiaran. En el debate posterior, los presidentes del PP, sobre todo Esperanza Aguirre, de Madrid, y Pedro Sanz, de La Rioja, criticaron la propuesta por "insuficiente" y alegaron "falta de tiempo" para calificarla.

Zapatero replicó que el debate lleva abierto meses, que la oferta había sido presentada por Solbes con suficiente antelación y recientemente ampliada en el CPFF, y que el Gobierno no tenía ninguna obligación de aportar fondos en un tema de competencia autonómica. No obstante, subrayó su pretensión, con su aportación, de mejorar los servicios sanitarios, reforzar la atención primaria y luchar contra las listas de espera.

Zapatero cerró el debate pidiendo a los presidentes que presentaran "objeciones de fondo" a su propuesta y que, en caso de no hacerlo, la daba por "aprobada". Al tener como respuesta el silencio, interpretó, y así lo dijo en la conferencia de prensa posterior, que de la Conferencia surgía un "acuerdo político". El acuerdo se materializará el martes, en una nueva cita del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a los ministros de Economía y Administraciones Públicas con los consejeros económicos de las comunidades. Posteriormente, las autonomías ratificarán el acuerdo en las respectivas comisiones mixtas.

Las comunidades del PP, pese a sus críticas, acabarán asumiendo la oferta del Gobierno, al suponer una importante aportación financiera a sus deficitarias arcas sanitarias. Lo dijo expresivamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: "A caballo regalado, no le mires el diente".

Zapatero también anunció que en la tercera Conferencia, prevista para 2006, se debatirá el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación, así como los retos del medio ambiente.

Tras esta cumbre, que duró dos horas y media más de lo previsto, el presidente del Gobierno y los autonómicos se dirigieron al Palacio Real, donde departieron con los Reyes y los Príncipes y posaron para la foto de familia. El lehendakari Juan José Ibarretxe y los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ambos del PP, no se quedaron al almuerzo. Estos dos últimos lo argumentaron por su presencia en una manifestación en Alicante contra el Gobierno.

De izquierda a derecha, en primera fila, Pedro Solbes; los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Andalucía, Manuel Chaves; Cataluña, Pasqual Maragall; José Luis Rodríguez Zapatero; don Felipe; don Juan Carlos; doña Sofía; doña Letizia; los presidentes de Euskadi, Juan José Ibarretxe; Galicia, Emilio Pérez Touriño; Asturias, Vicente Álvarez Areces, y La Rioja, Pedro Sanz. Detrás, de izquierda a derecha, Juan José Imbroda (Melilla), Juan Jesús Vivas (Ceuta), Esperanza Aguirre (Madrid), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), Adán Martín (Canarias), Marcelino Iglesias (Aragón), Ramón Valcárcel (Murcia), Francisco Camps (Comunidad Valenciana), José María Barreda (Castilla-La Mancha), Miguel Sanz (Navarra); Jaume Matas (Baleares), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), y el ministro Jordi Sevilla.
De izquierda a derecha, en primera fila, Pedro Solbes; los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Andalucía, Manuel Chaves; Cataluña, Pasqual Maragall; José Luis Rodríguez Zapatero; don Felipe; don Juan Carlos; doña Sofía; doña Letizia; los presidentes de Euskadi, Juan José Ibarretxe; Galicia, Emilio Pérez Touriño; Asturias, Vicente Álvarez Areces, y La Rioja, Pedro Sanz. Detrás, de izquierda a derecha, Juan José Imbroda (Melilla), Juan Jesús Vivas (Ceuta), Esperanza Aguirre (Madrid), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), Adán Martín (Canarias), Marcelino Iglesias (Aragón), Ramón Valcárcel (Murcia), Francisco Camps (Comunidad Valenciana), José María Barreda (Castilla-La Mancha), Miguel Sanz (Navarra); Jaume Matas (Baleares), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), y el ministro Jordi Sevilla.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_