_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

"Nos facilitaron el trabajo"

Los jugadores y el técnico del Celta agradecen el planteamiento del Madrid de Luxemburgo

Diego Torres

"¡Luxa! ¿Dónde están las bandas?", gritó un aficionado desde el viejo gallinero. Corría el minuto 20 y el hombre no podía soportar lo que veía en el campo. Más que un cubo mágico, que dijo el entrenador madridista, el dibujo que formaban sus jugadores se parecía al de un embudo. Un embudo truncado por la defensa del Celta, que privó a los delanteros del Madrid de ejercitar toda su magia. Los balones pegaron en Sergio y Contreras, o se marcharon por encima del larguero, por el fondo... Baptista, Ronaldo y Robinho remataron en siete ocasiones antes del 1-1. Pero sin efecto.

Al salir del estadio el entrenador del Celta, Fernando Vázquez, esbozó una sonrisa. "Es cierto que el gol [el 2-3] no fue", dijo. "Hemos tenido un poquito de suerte pero hemos defendido y contragolpeado muy bien. Para atacar hay que buscar la amplitud; para defender hay que concentrar. Hoy el Madrid no ha conseguido ampliar el campo: si te atacan por el medio es más sencillo concentrar la defensa".

En el otro banquillo resultaron curiosos los quiebros dialécticos de Vanderlei Luxemburgo. Desde que llegó, el técnico del Madrid repite que los extremos han muerto. De ahí su famoso "cubo", una suerte de distribución simétrica de medios centros y medias puntas alrededor de la médula del campo. Ayer culpó a sus jugadores de atacar por el medio -donde él los coloca-: "No me ha gustado que intentáramos llegar tirando paredes por la frontal del área: por ahí no había espacios".

Luxemburgo considera que en ataque las bandas deben ser cubiertas por Roberto Carlos y Salgado. Sus palabras fueron una crítica tácita a la falta de profundidad de los laterales. Lo que obvió mencionar el brasileño fue que durante buena parte del partido sus dos laterales estuvieron persiguiendo a Gustavo López, Placente y Núñez.

Sobre la decisión del árbitro, que pitó por error el 1-2 del Celta, Luxemburgo guardó discreción: "No hablo de los árbitros".

Los futbolistas del Celta agradecieron el planteamiento de Luxemburgo. El primero fue Sergio. El central asturiano salió de la ducha orgulloso. En honor a la verdad, no reprimió palabras de reconocimiento hacia el rival: "Reconozco que ellos nos han facilitado el trabajo. Han renunciado a las bandas. Gente como Beckham ha estado más metida en el medio y a nosotros nos ha bastado con replegarnos, juntándonos los cuatro defensas en el centro con los dos pivotes por delante. Así neutralizamos sus paredes".

Núñez, un ex madridista que el año pasado estuvo en el Liverpool, se dio el gusto de meter un gol en el Bernabéu. "Tenía muchas ganas", dijo. Luego, celebró la táctica rival: "Nos ha venido muy bien que el Madrid no usara las bandas. No se ha visto ninguna conducción interminable de Ronaldo, ni ninguna conducción espectacular de Robinho. No tenían espacios".

Desde los primeros minutos los hinchas de la tribuna vieron que al Madrid le faltaban alas. Luxemburgo, abajo en la zona técnica, se pasó el partido con un pinganillo en la oreja, blandiendo un radiotransmisor, y comunicándose con Marco Teixeira. Teixeira es el analista táctico simultáneo y pasa información del partido al entrenador desde la grada. Así llegó al descanso Luxemburgo. Con suficientes datos para saber que el Madrid no jugaba por afuera. Pero sin cambiarlo.

"La semana no ha sido buena", se quejó Luxemburgo; "muchos jugadores volvieron de sus selecciones muy tarde. Cuando no estamos todos juntos, luego las cosas no salen bien (...). Se ha hablado demasiado de Robinho y poco del Celta".

Raúl se quedó fuera del equipo inicial por sufrir una lumbalgia. El capitán arrastraba esta dolencia desde el partido con España ante Serbia. Salió mediada la segunda parte, haciendo el camino inverso de Pavón. Pavón sufrió una artritis traumática en un dedo del pie izquierdo. Esto permitió el debú de Sergio Ramos.

El sevillano se quejó del trabajo arbitral: "Los asistentes tuvieron la culpa del resultado. Según la normativa FIFA si un jugador no toca balón no hay fuera de juego, y Ronaldo no lo toca. El gol de Robinho es válido, y no lo es el [2-3] del Celta".

Gravesen y Sergio Ramos se interponen ante Gustavo López.
Gravesen y Sergio Ramos se interponen ante Gustavo López.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_