_
_
_
_
_
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Patxi López: "Si hay una posibilidad para la paz, hay que luchar"

Carlos E. Cué

La situación política del País Vasco quedó ayer en un segundo plano, porque el Comité Federal estuvo centrado en las reformas estatutarias, pero a muchos dirigentes les llamó la atención la intervención del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien habló de la pacificación en términos de oportunidad. Después de pedir a todos sus compañeros "discreción" en un asunto tan delicado como la posibilidad del fin de la violencia, aseguró que "todos los socialistas vascos, sin fisuras y sin matices" están "detrás de la línea marcada" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La paz no puede tener un precio político", sentenció, "pero conseguir la paz justifica una actitud de valentía para alcanzarla. Por eso, José Luis", señaló mirando a Zapatero, "si hay una sola posibilidad para la paz, tienes razón, hay que luchar por ella".

Más información
Zapatero asegura que habrá Estatuto catalán

López aprovechó ayer su paso por el Comité Federal y el Consejo Territorial, que presidió por la tarde, para confirmar, en los pasillos, que su partido no apoyará las mociones de censura que el PNV tiene intención de presentar contra el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ambos del PP.

López también hizo hincapié en otro de los debates que ayer se produjeron en el Comité Federal, y que afecta indirectamente al País Vasco: la posibilidad de que una comunidad, como quiere Cataluña, pueda definirse como "nación" en su Estatuto de Autonomía. La federación extremeña, opuesta por completo a esta idea, logró ayer incorporar al texto una enmienda en la que se recuerda: "Los socialistas tenemos un proyecto claro para España, basado en el reconocimiento convencido de la pluralidad de nacionalidades y regiones que la integran". Esto es, prácticamente, lo que viene en la Constitución.

Cataluña como nación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSC defiende que, sin cambiar la Carta Magna, el Estatuto de Cataluña puede definir a esta comunidad como una nación, y por eso apoyó ese nuevo texto, que se aprobó por unanimidad.

Patxi López quiso restar importancia al debate sobre "los términos". A su juicio, no deben convertirse en un "escollo insalvable" para buscar una solución a esta cuestión y señaló que para los socialistas el "modelo de España no está en cuestión". Durante su intervención, López también pidió a los socialistas catalanes que traten de resolver de forma positiva su debate estatutario porque eso también mandaría un mensaje "muy positivo" para la política vasca.

López alabó el papel de Zapatero en la política vasca, y Maragall hizo lo propio con la catalana. De hecho, el líder del PSC, al comienzo de su intervención, dijo unas palabras en catalán: "Quiero trasladar desde aquí el máximo apoyo al coraje de Zapatero por su apuesta decidida por la España plural".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_