_
_
_
_
_

RNE apuesta por "consolidar el cambio" en su nueva temporada

Radio 5 estrena un programa que da voz a los presos en España

Radio Nacional de España (RNE) "ha recuperado la independencia que no existía en años anteriores", asegura la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. La programación de RNE para la temporada 2005-2006 se centrará en "consolidar y mejorar los cambios e innovaciones introducidos durante el curso" pasado y que los oyentes han sabido valorar, según su director, Pedro Piqueras.

"La transición ha comenzado ya" para que existan en España medios audiovisuales públicos "plurales e independientes", adelantó ayer Caffarel en la presentación de la temporada 2005-2006 en RNE. La directora general de RTVE habló también de la "recuperación de la pluralidad en las tertulias y en los espacios de análisis" que faltó, a su juicio, anteriormente.

"El mejor premio" para RNE es que los oyentes "han vuelto a colocar el dial en sus sintonías", según el director de informativos, Javier Arenas. Arenas comparó la segunda temporada de la cadena con Caffarel y Piqueras al frente con el segundo tiempo de un partido de fútbol: "Nos hemos situado en el campo y estamos dispuestos a ganar", dijo.

En este "segundo tiempo", que comienza el próximo lunes 5, la "parrilla básica" del año pasado permanecerá casi inamovible. En Radio 1, la "emisora insignia", se mantienen los programas de referencia: Buenos días, con Julio César Iglesias (de 9.00 a 13.00); por las tardes, El tranvía, con Olga Viza (17.00-20.00), y por la noche, el espacio de análisis 24 horas (22.00), con Fermín Bocos. Los fines de semana continúan, entre otros, por la mañana No es un día cualquiera, con Pepa Fernández, y por la tarde Fiebre del sábado, con Beatriz Pécker.

La emisora pública recupera el radioteatro. Tras el éxito de la obra Epifanía de un sueño -adaptación que el chileno Jorge Díaz escribió de El Quijote y que RNE presentó este verano en el Festival de Almagro-, la cadena retoma el tradicional formato "no de manera fija, sino cada dos o tres meses", anunció el director de Programas, Pedro Meyer.

Entre las novedades, Radio 5 Todo Noticias estrena Libertad bajo palabra (jueves, 23.00), programa semanal que -dirigido por Roberto Loya y Pep Miragall- dará voz a los internos de las cárceles españolas desde las emisoras de Córdoba y Valencia. La nueva propuesta se incluye en la franja que desde el año pasado Radio 5 dedica a monográficos: Tolerancia cero (lunes), La tierra prometida (martes), Entiendas o no entiendas (miércoles) y Jóvenes.com (viernes).

Radio 1 incluye en su parrilla de madrugada El último gato, programa de conversaciones y confidencias conducido por Andrés Aberasturi (de 2.00 a 3.00). Antes, en la medianoche, Ana Solanes se instala en El ombligo de la Luna, y después, Manolo H. H. pasa De la noche al día (3.00-6.00).

Radio 3, por su parte, sometió la programación a consulta popular a través de Internet, tras la llegada de José Antonio Martín Morán a la dirección, el pasado mes de febrero. Meyer explicó que los oyentes "no quieren grandes cambios". Entre los estrenos está un debate semanal a micrófono abierto, Hexagrama, de música clásica, y Cuando los perros cruzan el cielo, de arte. El semanal El séptimo vicio pasa a ser diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_