_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Japoneses

En Inadaily.com y en el International Herald Tribune leí el artículo de Carmelo Encinas traducido al inglés con el título Japanese, sobre la campaña de encanto de las autoridades de Madrid para recuperar el turismo japonés que disminuyó por los carteristas y asaltantes y que cuenta con la participación del Real Madrid. Interesante, pero insuficiente.

En noviembre del año pasado, una carterista me sacó del bolsillo mi billetera al subir al tren subterráneo en Atocha, a plena luz del día. Me di cuenta y paré el tren, informando al resto del pasaje. No apareció ningún funcionario ni policía. Y a pesar de que había muchos pasajeros, entre ellos varios jóvenes (tengo 70 años), nadie dijo nada ni movió un dedo. En la estación siguiente, una de las pasajeras me indicó a una mujer que se bajó y que yo ya tenía identificada. Junto con mi cónyuge, la seguimos y la enfrentamos. Lo negó, pero a los tres minutos escuché un ruido y vi mi billetera en el suelo y a otra mujer que hablaba con el mismo acento.

Cinco meses más tarde, en París, también en el metro, un asaltante me inmovilizó mientras otro me metía las manos en los bolsillos. Pedí auxilio. El público gritó de inmediato "¡policía!", y en un segundo aparecieron cinco que detuvieron a dos de los maleantes, mientras un tercero se perdía en el túnel. Esa tarde reconocí al asaltante ante las autoridades. Ahora me apresto a ir a París, y no a Madrid. Por consiguiente, es insuficiente una campaña de encanto en Japón o en todo el mundo, aunque cuente con la participación de los principales equipos de fútbol españoles. Las autoridades deben contratar más policías y enseñar la solidaridad con las víctimas, sean o no españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_