_
_
_
_
_

15 científicos que investigan en España, entre los más citados del mundo

La lista refleja la influencia internacional de cada investigador en su área

Quince científicos que ejercen o han ejercido su actividad en España figuran entre los más influyentes del mundo en sus respectivas áreas, según la lista que está elaborando la empresa especializada Thomson ISI para conocer los 250 investigadores más citados en 21 áreas científicas entre 1981 y 2002. Las matemáticas son el área más representada, con cuatro especialistas. En la lista no existe orden y no figuran los científicos españoles que trabajan en el extranjero, como el biólogo Joan Massagué, el segundo más citado en su área, pero sí incluye al premio Nobel suizo Heinrich Rohrer.

La clasificación del ISI está actualizándose todavía y refleja la influencia que cada científico y su grupo de investigación tienen en su campo, puesto que cada nuevo trabajo científico publicado en un área cita los trabajos anteriores para apoyarlo. Se considera un índice muy fiable aunque con ciertos sesgos, ya que existen áreas en las que se tiende a citar más que otras, y también se citan más los métodos nuevos, cuando se generalizan, y los trabajos básicos de recopilación que los descubrimientos.

Los cuatro matemáticos más citados son David Nualart (Universidad de Barcelona), especialista en cálculo de probabilidades; Jesús Sanz Serna (rector de la Universidad de Valladolid), experto en métodos de análisis numérico para resolver ecuaciones diferenciales; Juan Luis Vázquez (Universidad Autónoma de Madrid), con importantes aportaciones en ecuaciones en derivadas parciales y Enrique Zuazua, de la misma universidad, experto en optimización y control.

La presencia en la clasificación del especialista en ciencias marinas Carlos M. Duarte (CSIC-Universidad de las Islas Balares) refleja sus aportaciones sobre organismos fotosintéticos, la ecología de praderas submarinas como la posidonia y el metabolismo del océano y su papel en el balance global de CO2.

Como especialistas en ciencias agrícolas figuran Antonio G. González (ya fallecido) y Benjamín Rodríguez, ambos del CSIC y químicos especializados en productos naturales. Luis Oro (Universidad de Zaragoza), actual presidente de la Sociedad Española de Química es el otro químico presente. Sus aportaciones están relacionadas, entre otras áreas, con los mecanismos de catálisis homogénea por compuestos organometálicos y la reactividad bimetálica.

En biología molecular y genética, el único especialista en esta lista es Mariano Barbacid, investigador de prestigio y director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Carlos M. Herrera (Estación Biológica de Doñana, CSIC) es el representante en el área de ecología y medio ambiente, por sus aportaciones en ecología evolutiva y, particularmente, a la comprensión de los procesos de coevolución entre animales y plantas.

El único científico vinculado a una empresa es José María Palacios, director de I+D en Laboratorios Almirall. Sus trabajos más citados son los relacionados con la caracterización de receptores (proteínas donde actúan muchos fármacos), sobre todo en el cerebro. "Soy atípico", comentó ayer Palacios, "como ejemplo de que se puede hacer buena ciencia con valor añadido". En medicina clínica figura Joan Rodés (Universidad de Barcelona), y en inmunología Francisco Sánchez Madrid (Universidad Autónoma de Madrid), ambos bien conocidos en sus ámbitos.

En física está Manuel Aguilar, del Ciemat. Durante muchos años ha contribuido, dentro de un equipo internacional, a la actualización de los conocimientos sobre partículas elementales. Como especialista en ciencias de la computación y único extranjero figura Heinrich Rohrer, premio Nobel en 1986 por el microscopio de efecto túnel y vinculado posteriormente al CSIC.

Según otros datos del ISI, España figura en el segundo pelotón mundial por importancia científica, con un 3% de la producción mundial. Las áreas de mayor impacto de la ciencia española en la internacional son la física, las ciencias agrícolas, la ingeniería, la química y la ciencia de materiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_