_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Almería decide recoger la basura de la Feria en el cuarto día de huelga

La comisión de seguimiento de la huelga iniciada por los trabajadores del servicio de recogida de basura en Almería decidió ayer acometer la limpieza del Real de la Feria y de la Feria del Mediodía. El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), notificó esta decisión a la Subdelegación del Gobierno, a la que pidió apoyo policial. El Ayuntamiento censuró el incumplimiento de los servicios mínimos en el cuarto día de huelga, en el que ardieron 16 contenedores. Hoy pasarán a disposición judicial los siete trabajadores de Urbaser, la empresa concesionaria, detenidos el sábado por impedir la limpieza de la feria a una empresa distinta.

El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Esteban Rodríguez, informó también de que la tarde del sábado hubo un incendio provocado en la zona del vertedero en la que se almacenan colchones, muebles y otros enseres. Los bomberos aplacaron las llamas.

Más información
El Ayuntamiento de Almería retira 800 toneladas de basura en el quinto día de huelga

Mientras, la basura sigue acumulándose en las calles de la ciudad, que, desde las 00.00 del miércoles, no han sido limpiadas por ningún operario. Sólo el sábado se recogieron algunos contenedores por parte de otra empresa a iniciativa del Ayuntamiento. Esta decisión acabó con violentos enfrentamientos entre huelguistas y policía Local. Por este motivo, el Consistorio informó ayer al subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, de su intención de recoger la basura del casco antiguo por la tarde y del Real hoy por la mañana "para que preste su apoyo en devolver una situación de habitabilidad para la ciudad", dijo Rodríguez.

"Como quiera que nos preocupa la situación general de la ciudad y, sobre todo, en estos 10 días de feria, vamos a limpiar la feria con material externo a la empresa. Censuramos con toda rotundidad el incumplimiento de los servicios mínimos", remachó Esteban Rodríguez.

Desde el Consistorio se volvió a solicitar a los trabajadores que hagan su trabajo sin perjuicio de negociar un convenio laboral nuevo. El presidente del comité de empresa y portavoz del sindicato Astilua (que convoca en solitario la huelga con la oposición de UGT y CC OO), Francisco Acuña, aseguró que ni la empresa ni el Ayuntamiento se han puesto en contacto con los trabajadores para intentar poner fin a la huelga. "No se ha avanzado nada. Nadie nos ha llamado y las cosas están tensas porque hemos tenido un aviso de que parece que van a ir a coger los camiones", dijo Acuña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 500 operarios que forman la plantilla de Urbaser exigen la negociación de un convenio colectivo nuevo, dado que trabajan con el de 2004. Entre sus reivindicaciones figura una subida salarial y la obtención de unos pluses para los escalafones más bajos de la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_