_
_
_
_
_
Reportaje:PRIMERA REGATA INTERNACIONAL | Verano 2005

'Derby' náutico en Málaga

La rivalidad entre Oxford y Cambridge se traslada a un puerto andaluz

La Feria de Málaga calienta motores con la celebración en el puerto de la primera regata internacional Ciudad de Málaga. Los paseantes que mañana se acerquen hasta la bocana del puerto a partir de las 19.30, tendrán oportunidad de contemplar una competición singular.

A lo largo de la tarde, embarcaciones de varios tamaños, antiguas y modernas, competirán a lo largo de los 1.800 metros que separan la bocana y el muelle número 2. Eso sí, a diferencia de otras competiciones náuticas, estas embarcaciones no estarán impulsadas por el viento ni propulsadas por motores, sino que se moverán exclusivamente a remo.

Lo singular de esta regata será el enfrentamiento entre las embarcaciones de las universidades inglesas de Cambridge y Oxford y del Real Club Mediterráneo de Málaga. El duelo entre las dos universidades inglesas es un clásico del deporte en Gran Bretaña desde hace más de un siglo. El enfrentamiento, que muchos consideran un derby, se celebrará en Málaga por vez primera, a más de 1.000 kilómetros de su escenario habitual en el río Támesis.

La competición entre ambas universidades comenzó en 1829. La idea surgió de dos amigos: Charles Merivale, estudiante en Cambridge, y su compañero Charles Wordsworth (sobrino del poeta William Wordsworth), quien pertenecía a la universidad de Oxford. El 12 de marzo de 1829 Cambridge desafió oficialmente a Oxford y tres meses después se celebró la primera carrera. Ganó Oxford, y así nació la tradición según la cual el perdedor desafía al oponente a una revancha.

Junto con ellos competirán los anfitriones del Real Club Mediterráneo, una de las agrupaciones deportivas más veteranas de Málaga y el primer club náutico que se fundó en España, en 1873. En la última temporada 2004-2005 se ha situado en el segundo lugar de la clasificación estatal, y es una cantera de remeros para la selección española.

José Antonio Ruiz de Alba, ha sido uno de los principales impulsores de este evento, desde su puesto como encargado de relaciones exteriores del club malagueño. Gracias a los contactos que hizo durante su estancia en Inglaterra como director del Banco de Bilbao ha podido traer hasta Málaga esta competición decimonónica. "Hace tres años ya intentamos organizar esta regata, pero las obras del puerto lo impidieron", señala. La competición entre Oxford y Cambridge ha viajado fuera de Inglaterra en otras ocasiones, pero siempre a países anglosajones como Estados Unidos o Australia. Es la primera vez que una ciudad española acoge el evento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y Málaga no sólo servirá de escenario para el duelo entre los remeros ingleses y los locales, sino que aportará una parte importante de su legado marinero: las jábegas. Estas embarcaciones de pesca tradicionales, con una eslora de unos 6 metros y una manga de 1,80 metros, tendrán un lugar preferente en la jornada de mañana. Una regata de exhibición enfrentará a los dos equipos ingleses con una selección de las mejores tripulaciones de jábegas de Málaga.

Los remeros de Oxford y Cambridge tendrán que entrenar durante unos días para acostumbrarse a la embarcación malagueña. Lo único que les falta es un buen animador o "metebríos", como se dice tradicionalmente.

I Regata Internacional de Remo Ciudad de Málaga. Día 11. Puerto de Málaga. Precio: Gratuito. Hora: 19.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_