_
_
_
_

Aguirre pedirá a Zapatero más pantanos y una carretera alternativa a la A-3

El PSOE e IU reclaman que la presidenta negocie la financiación sanitaria y educativa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy en La Moncloa con la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, después de varios meses de quejas por lo que ésta considera "reiterado desprecio institucional a Madrid". Aguirre, que solicitó por carta el 20 de mayo reunirse con Zapatero, le pedirá más pantanos para Madrid, una carretera alternativa a la A-3 y explicaciones: por el supuesto "recorte" de 300 millones en la liquidación del IRPF de 2003, y por qué el Gobierno central no defendió ante la UE que Mintra fuera una empresa privada.

Aguirre tiene claro lo que le pedirá a Rodríguez Zapatero en su reunión de hoy en la Moncloa: más pantanos para hacer frente a las situaciones de sequía y una carretera alternativa a la A-3 para evitar los atascos que se producen en las operaciones salida hacia Levante, según fuentes del Gobierno regional.

Pero la presidenta también pedirá explicaciones por lo que considera un reiterado "desprecio institucional" desde el Gobierno central al autonómico. En concreto, planteará el "recorte" en casi 300 millones de euros del IRPF que correspondería a la Comunidad de Madrid en la liquidación definitiva del Sistema de Financiación autonómico de 2003. Además, Aguirre quiere saber por qué desde el Gobierno español no se pusieron "todos los medios" para defender ante la Unión Europea que la deuda de Mintra -la empresa pública regional encargada de la ampliación del metro- siguiese sin ser computada como atribuible a la Administración madrileña.

Esta reunión que se celebrará a las 11.30 en el Palacio de la Moncloa se fraguó el pasado 20 de mayo, cuando Aguirre envió una carta de siete folios a José Luis Rodríguez Zapatero donde detallaba actuaciones del Gobierno "que no favorecen a los madrileños", aceptaba su "ofrecimiento de diálogo" y le proponía mantener una entrevista "con lealtad y colaboración". Respondía así al reto planteado por la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, quien pidió a quien afirmara que sufre un trato desfavorable del Gobierno que lo demostrara.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González recordó que Aguirre planteará a Zapatero "los intentos de llevarse empresas fuera de Madrid" y el traslado de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones". "No me sorprendería que el Gobierno suprima la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para llevarse las empresas públicas fuera de Madrid", agregó. "Queremos una explicación", y espero que el Gobierno no castigue a la Comunidad de Madrid por estar gobernada por un partido distinto", concluyó.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, pidió a la presidenta que olvide las "consignas de confrontación de Ángel Acebes" y que vaya a la reunión con Zapatero a "buscar un acuerdo entre ambas administraciones" en cuatro ámbitos: la financiación sanitaria; un plan de movilidad para la región; la ampliación de la plantilla policial; y la mejora de la competitividad de la economía regional. Además, solicitó a Aguirre que negocie con el presidente "un nuevo impulso a las políticas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El coordinador regional de IU, Fernando Marín, recordó que el traspaso de competencias sanitarias y educativas se hizo con una financiación "insuficiente", por lo que demanda un plan de inversiones sociales apropiado para la región y pidió que el encuentro entre Zapatero y Aguirre no se convierta en una confrontación entre el PP y el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_