_
_
_
_
_

El Foro Ermua expresa un "gran malestar" con la AVT

El Foro Ermua ha remitido una carta al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, en la que expresa su "profundo malestar y asombro" por los sucesos ocurridos durante la manifestación del pasado 4 de junio en Madrid, convocada en contra de una eventual negociación del Gobierno con ETA, según informaron fuentes del colectivo de víctimas del terrorismo. Según la misiva, la AVT incumplió todos los acuerdos alcanzados con el Foro Ermua, cuyos representantes fueron expulsados de la cabecera de la marcha con "modales violentos".

La carta está fechada el pasado 7 de julio en Vitoria y firmada por el presidente del foro, Mikel Buesa, y por el secretario, Gustavo Jaso, y tiene como destinatario a Alcaraz y al resto de los miembros de la actual junta directiva. El objeto de la carta es conseguir una reunión con la dirección de la AVT en la que se reconozcan estos hechos y se establezcan las condiciones de participación del Foro Ermua en futuras movilizaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Los sucesos que se mencionan en la carta provocaron una reunión de la junta directiva del Foro Ermua unos días después de la manifestación de Madrid, en la que se acordó que cuatro representantes de esta plataforma ciudadana se reunieran con dirección de la AVT para analizar lo ocurrido en la marcha y el "incumplimiento" de los acuerdos alcanzados en la sede de la asociación de víctimas.

Discreción

El Foro Ermua pretendía que entre los asistentes a la reunión de la AVT estuvieran Alcaraz y Ana Carro, en calidad de responsable de la organización de la marcha, por lo que un miembro del foro, Inma Castilla de Cortázar, "después de dejar un tiempo prudencial y con todo el empeño en que no trascendiera", intentó reiteradamente fijar una cita sin éxito.

Sin embargo, añade la carta, hasta unos días antes de su envío no fue posible una contestación, en la que Alcaraz dijo que a la reunión sólo acudiría él por encontrarse el resto de miembros de la junta de vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misiva, los responsables del Foro Ermua ponen de plazo hasta mediados de septiembre para que se celebre la reunión. En caso contrario o si durante la misma Alcaraz y su junta no reconocen lo ocurrido y no se fijan las condiciones para celebrar manifestaciones conjuntas, el Foro Ermua entenderá que la dirección de AVT "mantiene la decisión de vetar" su presencia en futuras concentraciones del mismo modo que el 4 de junio "ordenó" su expulsión de la cabecera de la manifestación, algo que se ejecutó "de manera tan lamentable", afirma la carta, según las fuentes consultadas. El Foro Ermua se implicó activamente en la convocatoria del 4 de junio.

La concejal socialista del Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), Gotzone Mora, anunció ayer que abandona el Foro Ermua debido a "la actitud y el contenido" de la carta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_