_
_
_
_

Los afectados por el incendio de Riotinto aún esperan las ayudas de Madrid un año después

La Junta ha invertido 17 millones en la zona y tiene previsto gastar 28 millones más

Manuel Planelles

Un año después del incendio de Riotinto, en el que murieron dos personas y ardieron 27.000 hectáreas de Huelva y Sevilla, las labores de retirada de la vegetación afectada ya han concluido, según la Junta. La Consejería de Medio Ambiente espera que en otoño pueda comenzar la reforestación, que se hará con especies autóctonas y que costarán unos 20 millones de euros. La plataforma Nunca Más, la organización agraria Asaja y Juan Jesús Bermejo, alcalde de Berrocal, uno de los municipios más afectados, afirmaron ayer que las ayudas prometidas por el Gobierno central no han llegado.

En mayo, la Consejería de Medio Ambiente dio por concluidas las labores de limpieza de la vegetación quemada. En otoño, si se cumplen los planes del equipo de la consejera Fuensanta Coves, podrá comenzar la reforestación. Tanto el coordinador de la Plataforma Fuegos Nunca Más, Juan Romero, como el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, destacaron que la repoblación de la zona se hará con especies autóctonas, como el alcornoque o la encina.

Desde el punto de vista medioambiental, parece que hay coincidencia en que las labores de recuperación de la zona van a buen ritmo, aunque Romero sostiene que todavía quedan algunos "flecos" por culminar en las labores de limpieza.

El problema se plantea en el aspecto socioeconómico. La organización agraria Asaja criticó ayer a la Junta y al Gobierno central al considerar que "poco o nada se ha hecho para paliar las condiciones en que han quedado los más de 350 agricultores".

La Consejería de Gobernación sostuvo que han entregado 700.000 euros en ayudas de emergencia en los 12 municipios afectados. Empleo cifró en 9,31 millones el coste de las 23 actuaciones que se están llevando a cabo en la zona. Además, fuentes de esta consejería indicaron que quedan pendientes 14 planes que tendrán un presupuesto de 2,9 millones. La Consejería de Agricultura dijo que ha gastado 800.000 euros en la reparación de los caminos afectados por las llamas... Así hasta llegar a los 17 millones que la Junta dice que ha ya invertido en la zona. Según la agencia Efe, la Administración autonómica habrá destinado cuando se apliquen todos los planes de actuación 45 millones.

Reparaciones

Pero, además de las inversiones de la Junta, el Gobierno central anunció otro paquete de ayudas tras el incendio. Según el alcalde de Berrocal, ese decreto ya ha sido aprobado pero el dinero no ha llegado a la zona afectada, algo que también afirmó ayer el coordinador de Fuego Nunca Más. Romero dijo que las ayudas pendientes están destinadas fundamentalmente a reparar las infraestructuras municipales dañadas y a hacer frente al 50% del valor de las propiedades destruidas por el fuego.

Asaja envió ayer un comunicado en el que sostenía que "el Gobierno español, secundado por el Ejecutivo andaluz, trata a los andaluces afectados por los incendios forestales como españoles de segunda". La organización agraria también afirmó que "la mayor parte de los afectados no ha podido reconstruir las infraestructuras e instalaciones que el fuego calcinó, no han recibido indemnización por el ganado que pereció carbonizado, no han contado con la línea de créditos blandos que se les prometió y han seguido pagando todo tipo de tasas e impuestos".

Respecto a las causas del incendio, a los pocos días de extinguirse, la Guardia Civil detuvo a Emilio Perdigón Panduro, vecino de Minas de Riotinto (Huelva). El acusado estuvo un mes en prisión, pero está en libertad sin fianza desde septiembre. Su abogado, José Javier Sánchez, indicó ayer que la fase de instrucción ya ha finalizado y que en el auto de procesamiento se le achaca un "presunto delito de incendio forestal", pero no se le imputa nada relacionado con la muerte del matrimonio. La familia de los fallecidos comunicará hoy las acciones legales que han emprendido contra las administraciones implicadas.

Aspecto actual de un paraje de Berrocal afectado por el fuego del pasado año.
Aspecto actual de un paraje de Berrocal afectado por el fuego del pasado año.PABLO JULIÁ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_