_
_
_
_

Amago de motín de presos nigerianos en la prisión de Málaga

Unos 20 internos subsaharianos, detenidos en la Operación Nilo, protagonizaron el viernes un intento de motín en el patio de la Prisión Provincial de Málaga, en protesta por el golpe de calor que afectó a cuatro compañeros durante un traslado al estropearse el aire acondicionado del vehículo que los transportaba. El plante no duró más de una hora y se solventó gracias a la intervención de la dirección del penal, que convenció a los subsaharianos para que depusieran su actitud.

"En ese furgón estuvo a punto de ocurrir una desgracia". José María López, delegado de Comisiones Obreras, explicó que la decisión de regresar al penal de los agentes que realizaban el traslado, unida a la diligencia y rapidez de los funcionarios de la prisión, "les salvó la vida". La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) informó de que los agentes que los escoltaban "evitaron males mayores", ya que, al percatarse de la "extrema temperatura", pasados unos 10 kilómetros del recorrido, "se dieron la vuelta, retornando urgentemente a la prisión". La AUGC lamentó que se hagan traslados "en pleno verano y cuando los termómetros rondan los 41 grados". Los cuatro internos afectados por el golpe de calor padecieron vómitos, mareos y desmayos, y fueron atendidos en la enfermería, aunque ayer ya fueron trasladados junto a otros 24 compañeros a la prisión de Albolote (Granada).

El director de la prisión, Ángel Herbella, le restó gravedad al conato de motín: "Sencillamente querían explicaciones por lo sucedido y se las dimos. Los furgones están preparados para trasladar a mediodía, sólo que surgió la mala suerte de que se estropeara el aire acondicionado".

Hasta ayer se habían trasladado a otras prisiones un total de 136 subsaharianos, y aún permanecían en la prisión de Málaga 112 internos derivados de la Operación Nilo. Tras los ingresos de ayer, sólo quedan en la Audiencia Provincial, pendientes de su ingreso en prisión 30 detenidos. El jueves pasado los nuevos ingresos hizo que se superaran los 1.700 internos, cifra que la dirección del penal espera reducir hasta los 1.637 el lunes tras los traslados del fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_