_
_
_
_
_
EL INCENDIO FORESTAL MÁS TRÁGICO EN 20 AÑOS

Zaplana acusa al Gobierno de ser el "responsable político de la tragedia" por no actuar a tiempo

Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, acusó ayer al Gobierno y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener la "responsabilidad política" de "una tragedia que ha costado la vida a 11 personas", los trabajadores del retén de extinción de incendios que perdieron la vida el domingo en Guadalajara.

En conferencia de prensa en el Congreso, Zaplana dio la impresión de estar responsabilizando a Zapatero de esas muertes al asegurar: "Con más medios y a tiempo podría haberse evitado la mayor catástrofe ecológica que ha sufrido España. La mayor porque ha costado la vida a 11 personas".

El portavoz del PP en el Congreso matizó que él no acusa al Gobierno y a su presidente de las muertes, pero sí les considera "responsables políticos" de que se hayan producido: "No digo que [Zapatero] sea responsable de la pérdida de 11 vidas humanas, pero sí que tiene responsabilidades políticas en una tragedia que ha costado la vida a 11 personas", contestó a una pregunta sobre hasta dónde llegaba su acusación concreta al jefe del Ejecutivo.

Más información
Castilla-La Mancha pidió ayuda especial cinco veces durante las 20 primeras horas del incendio

Según Zaplana, "el retraso y la descoordinación entre las Administraciones implicadas provocó una tragedia que ha costado la vida a 11 trabajadores". Y este fallo de coordinación, a su juicio, no es tanto responsabilidad de la Junta de Castilla-La Mancha como del Gobierno central. "El Gobierno ha fallado de forma clamorosa. ¿Dónde está ese nuevo plan de coordinación contra incendios que aprobó el Consejo de Ministros el 10 de junio y que, supuestamente, iba a dirigir la vicepresidenta y afectaba a 13 ministerios?", preguntó el portavoz popular.

Zaplana se respondió que "el Gobierno se esconde detrás de la Junta de Castilla-La Mancha de forma vergonzosa y vergonzante" pues, según su experiencia en el anterior Ejecutivo del PP, "los Gobiernos, en una crisis como ésta, no se informan a través de la comunidad autónoma, sino a través de la Delegación del Gobierno". Y preguntó qué hizo el delegado del Gobierno el sábado, cuándo informó a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y si participó o informó al minigabinete de crisis que ella presidió el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zaplana también acusó al Ejecutivo de "esconderse detrás de unos excursionistas" que hicieron una barbacoa cuando, según él, se "podría haber evitado la tragedia si se hubieran puesto los medios necesarios desde el primer día".

Como el jefe del Ejecutivo tenía anunciada una comparecencia pública minutos después, el portavoz popular le reclamó que "asuma la responsabilidad por esta tragedia". Mantuvo que sólo eso sería "coherente" con lo que Zapatero "decía cuando estaba en la oposición". Y anunció que su partido "no parará hasta depurar todas las responsabilidades sobre esta tragedia".

Zaplana adelantó que el PP estudia pedir la comparecencia en el Congreso del presidente, pese a que ayer mismo fue rechazada en la Diputación Permanente su solicitud de ese partido para que la vicepresidenta acudiera a dar explicaciones sobre este accidente.

El portavoz popular concluyó así sus reproches a la actuación del Ejecutivo socialista: "Una tragedia ecológica que se cobra 11 vidas no puede despacharse diciendo 'no me avisaron a tiempo' o 'no me lo comunicaron' o 'hubo mala suerte' o 'la responsabilidad no era mía'. Ni tampoco criminalizando a unos excursionistas que la justicia determinará cuáles son las responsabilidades que tienen. Aquí, además, hay responsabilidades políticas evidentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_